Política

CONVERSANDO CON  SANTOS MARTÍNEZ

ASPIRANTE  A DIPUTADO  POR FRENTE AMPLIO EN  EL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO NORTE.

EL MAMÁ TINGÓ – NOTICIAS. Ha iniciado un ciclo de entrevistas  a los  candidatos a  diputados  por el municipio de Santo Domingo Norte. Y en esta primera entrega comenzaremos con el Lic. Santos Martínez. Quien actualmente  aspira a la candidatura  a diputado por  el Frente Amplio, en el municipio de Santo Domingo Norte.

Santos  Martínez, es oriundo de  barrio de los Guaricano un  comunitario de larga data involucrado por más de 30 años en el trabajo social y comunitario en el municipio. SANTOS MARTINEZ (WILIAM) nace en el seno de una familia  que producía casabe,  acá en la comunidad,  es maestro por vocación actualmente  en servicio, activista social, padre, amigo, luchador  incansable por las mejores causas sociales de la comunidad y el país.

Pasando  ya  propiamente  a  las preguntas.

P. ¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR  DE SANTOS MARTINES EN EL CONGRESO?

R. Santos Martínez tiene propuestas que están orientada  a dar repuesta a la pandemia  en municipio post elecciones, tenemos  en carpeta someter  varios  proyectos de ley  como un proyecto de indemnización a las comunidades   afectadas en su medio ambiente fruto de la contaminación  que  llega a ellas a través del vertedero   a cielo abierto que se encuentra  en el  santo domingo Norte, un proyecto  para mejorar la seguridad ciudadana, otro  en apoyo a las Mipymes,  establecer acuerdo con los empresarios  la creación de  zonas francas en el municipio.

P. ¿QUE DEBEN ESPERAR LOS MAESTROS DE   SANTOS MARTÍNEZ?

R. A nivel del magisterio  creemos  que primero  debe modificarse la ley de jubilación y pensiones de los maestro, ya que es un abuso casi un crimen  durar 30 años en servicio  para llevar al maestro a su casa  en un ataúd  planteamos la reducción de 30 años a 25 años  para jubilación,  en segundo lugar, la aplicación de un año sabático y que cada 10 años para que  el  maestro  pueda hacer una parada , para descansar prepararse , etc. Y retomar la aprobación y ejecución del sueldo 14 para los maestros.

P. ¿PRINCIPALES PROPUESTAS PARA EL MUNICIPIO?

R. A nivel   de municipio tenemos un Problema ambiental   que lo es duquesa, la comunidad solo recibe basura y más basura  y nos preguntamos qué  beneficio recibe la comunidad,  al día  de hoy ninguno nos planteamos que los ayuntamiento que vierten basura en duquesa,  aporte una cuota mensual a este municipio para indemnizar a las comunidades  afectadas  y con este aporte  realizar   proyectos que beneficien a la comunidad tales como calles asfaltadas, aceras, contenes, multiusos, polideportivos, centros hospitalarios, parques etc.,  Segundo la creación de zonas francas en la comunidad en acuerdo con el sector privado  y el gobierno a los fines de establecer  una maquinaria  de empleo en este municipio,  y la  creación y construcción  de  un museo  cultural y gastronómico, en el municipio donde se evidencien las raíces de lo que somos y de dónde venimos estará el casabe, el chicharrón, la chola, los atabales, además de que esto serviría como un polo de  turístico  en la comunidad, también un proyecto planificación de un área politécnica en formación técnica profesional para todos los jóvenes  del municipio  , otro punto muy importante que no queremos dejar pasar  es que los empleos deben ser colocados primero las personas del  municipio como respuesta alternativa  al desempleo que afecta  a la comunidad.

P. ¿CUÁLES PROPUESTA TIENE PARA LOS EMPRENDEDORES Y MICRO-MEDIANO EMPRESARIOS DEL MUNICIPIO?

R. Vamos a la cámara de diputados apoyar y a gestionar  todos los proyectos que sean en apoyo en dinamizar la economía en especialmente  a ese grupo de   las micro-empresas,  emprendedores: esas mujeres dueñas de los salones de belleza, panaderos, reposterías, ebanistas, mecánicos, estaremos ahí mano a mano para   que todos estos sectores de reactiven  después que salgamos de la situación creada por el COVID-19.

P. ¿SANTOS CUÁL ES TU POSICIÓN RESPECTO AL TEMA DE LA AFP Y LA ENTREGA DEL  30% DE LOS FONDOS DE PENSIONES A LOS TRABAJADORES?

R. Lo primero es que esa ley  hay que eliminarla, y  crear una nueva que sea  más humanitaria    que  el  trabajador  que cuando hayas cumplido tus años de servicios salgas con un 100% a su casa que te vayas feliz a tu casa y  no con  un monto eso es un crimen.  Y lo que se vaya a entrega (entiéndase  los fondos deben ser entregados) no debe ser en base  al capital de los trabajadores si en base a la ganancia   porque es bueno quitarle a los empleados su capital y las AFP que darse con la ganancia.  Pero eso hay que eliminarlo y crear una ley nueva.

P. ¿COMÓ EVALÚAS EL PAPEL DEL GOBIERNO DOMINICANO ANTE EL MANEJO DE LA CRISIS DEL COVID19?

R. El gobierno inicio  de su política de la pandemia y la prevención pero ha sido un fracaso, acá faltan muchas pruebas rápidas que no se aplicaron, en el momento oportuno los grupos sociales, comunitarios y los partidos políticos llamamos a una cumbre general para  para buscar la solución como país a la situación del covid19 como conjunto , pero el gobierno no convoco  nunca  a esa cumbre  ha trabajado solo en esta crisis ante un problema  que es de todos los dominicanos cada día hay más problemas y  más que buscar  soluciones  lo que han hecho es empeorarla  poco a  poco esto es un tema que no se combate desde un solo grupo si no con la participación de todos los actores.

P. ¿QUÉ PAPEL JUGARÁN LOS SECTORES VULNERABLES DEL MUNICIPIO EN UNA CANDIDATURA DE SANTOS MARTÍNEZ?

R. Esta candidatura de santos Martínez es de la comunidad, esta candidatura a diputado representa 30 años de lucha  y que va servir de mano y de voz  a todos los grupos organizados  o no de este municipio seré una voz  que va gestionar con ellos las problemática que le aquejan en las comunidades seré un diputado para acompañar a la gestión pública del municipio y a los munícipes en sus dificultades y aquí caben todos y todas, la juventud, las mujeres, madres solteras, las amas de casas,  los profesores, el  empleado formal e informal, este es un espacio para que cada quien se sienta representado en esta diputación su voz y sus propuestas e inquietudes van entrar al congreso  así que cuenten con Santos Martínez desde el día 05 de Julio cuando seamos elegidos diputados de este municipio.

Muchísimas gracias para todos ustedes este fue Santos Martínez, candidato a diputado por el frente  amplio en el municipio de Santo Domingo Norte.