LA HUMANIDAD Y LA TIERRA EN EL 2021.

Escrito por: Ignacia Zapata Linares. M.Sc.

Después de más de un año de hablar, luchar y asimilar la invasión del Covid-19 en nuestras vidas, es tiempo de mirar más allá y dedicar nuestra atención a algo más grande que un virus, Nuestro Planeta.

En octubre del 2020 el Papa Francisco hizo el relanzamiento del Pacto Educativo Global.  En la encíclica Laudato sí’, el Papa recuerda que «La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza». Si hablamos de una sociedad equilibrada es indispensable hablar de la naturaleza, el ambiente o “La Casa Común” de todos y cada una de las criaturas que habitamos el planeta Tierra.  La iniciativa del Pacto Educativo se trata de tomar conciencia de la crisis ambiental que estamos viviendo, la cual puede ser afrontada dedicando atención a la educación de quienes mañana estarán llamados a custodiarla, los niños y jóvenes. Es el momento de comenzar a educar a la presente y futuras generaciones sobre los cuidados y acciones que tenemos que hacer para cuidad, y conservar la “Casa Común, devolver el brillo a nuestra Planeta Tierra.

4,543 miles de millones años es la edad de la tierra, desde su origen y formación hasta la aparición de ser humano es aproximadamente de unos 4,200 miles de millones años.  Tiempo que la el planeta empleo en la formación y desarrollo de:  la atmósfera  capa de gases que rodea la tierra, brinda oxígeno para respirar, protección a los dañinos rayos ultras violetas, y la regulación de la temperatura, el planeta también había formado una Geósfera la capa sólida de la tierra llena de minerales de todo tipo, carbono, agua, nitrógeno y todo lo necesario para que las plantas a través de la fotosíntesis elaborarán los nutrientes necesitados por los animales, además la Hidrósfera formada por mares, océanos, lagos y fuentes de agua  dulce, ríos, arroyos, manantiales, etc.,  La temperatura, el clima, riqueza del suelo, fuente de agua dulce, petróleo, fuente de minerales, diversidad de flora, fauna, etc. Todos estos elementos unidos le brindó a la especie humana el ambiente ideal para expandirse y desarrollarse en todo el planeta hasta ser la especie dominante.

En la historia de la relación entre la humanidad y el planeta tierra, podemos observar cómo al surgimiento y desarrollo de la especie humana a transformado el aspecto general de nuestra casa común, se puede decir que haces más o menos 70 mil millones de años esta relación era de comensalismo, el humano se adaptaba a su entorno y le introduce muy pocos cambios, el consumo de materia y energía era mínimo, la humanidad era un grupo reducido y de corta vida. 20,000 años después la civilización avanzó mucho y para ello necesito más de la naturaleza, aquí cultivaba plantas y criaba ganado, su fuente de energía era fuerza animal, agua, vientos, etc. Desarrollando una relación de inquilinismo. Luego se descubrieron los metales y comenzaron la fabricación de utensilios, realizó cambios significativos en su entorno, transformación del paisaje, tala de bosque cambio grandes en el ambiente transformando así la relación en parasitismo.

El parasitismo aumenta  para a mediados del siglo XVII  el inicio de la Revolución Industrial,  surge un cambio de mentalidad,  la creencia de la energía ilimitada,  aumenta y derroche del consumo de materia y energía no renovable, la deforestación, erosión del suelo, abandono del campo, surgimiento de las grandes ciudades, aumento de la población y nuevas tecnologías, causando la degradación del ambiente y el calentamiento global, desertificación, debido al aumento de los niveles de CO2 y otros contaminantes atmosféricos, aumento de la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos como huracanes o sequías etc. Estas situaciones se ha agravado en las últimas décadas creando. Un planeta en emergencias, provocado por los comportamientos individuales, colectivos y movido por beneficios económicos de particulares, sin considerar las consecuencias de estos actos para los demás habitantes y futuras generaciones. 

El Ser humano con sus intereses individuales, sueños personales y logros sociales ha estado consumiendo y explotando los bienes del ambiente sin tomar en cuenta el equilibrio del planeta. “El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización”. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la ignorancia y la falta de interés de los demás.  Aloysius John, Secretario General de Caritas Internationalis, dice “El cuidado de la Madre Tierra es, en primer lugar, una responsabilidad individual que conduce a una responsabilidad y un compromiso colectivo en el que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar”.  La humanidad vencerá al Covid-19, de eso no hay duda, quizás tome un año o quizás más, pero vencerá, sin embargo, que podemos decir del planeta. ¿La Tierra sobrevivirá al ser Humano?  ¿Cuánto aguantara la humanidad el deterioro de su “Casa Común”? ¿Qué podemos hacer para cuidad nuestro planeta? ¿Qué yo puedo hacer para heredar a mis hijos un medio ambiente adecuado para su desarrollo?

Para responder a estas preguntas tengo para decirles que, si la tierra sobrevivirá al ser humano, porque como cualquier ser vivo el utilizará sus métodos para recuperar el equilibrio que necesite no importando el tiempo que le lleve; lo que no creo es que los humanos sobrevivamos a este proceso. ¿Cuánto aguantará la humanidad? Según informes de la OMS, publicado en el 2014 y el 2019, unos 7 millones de personas murieron a causa de la contaminación atmosférica y unas 842,000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, estas son solo algunas cifras sin tomar en cuenta las enfermedades y muerte causadas por la acumulación de basura, atendiendo a estas cifras muchos no aguantaran el deterioro del planeta. ¿Qué podemos hacer   ahorrar agua, porque si bien es cierto que aproximadamente el 71 % del planeta está cubierto por agua, el 97.0 %  es salada y solo el 3% es agua dulce y la mayor parte está congelada, solo un 00.25% aproximadamente es el agua que tenemos para el uso humano y los demás animales. Disminuir los residuos sólidos, según la organización de la Ciudad Alternativa en el Gran Santo Domingo se generan aproximadamente, unas 7,200 toneladas de basura al día y en un informe presentado por el banco mundial en marzo del 2019 indica que los desechos municipales a nivel mundial podrían aumentar un 70% en los próximos 30 años es indispensable disminuir estas cifras; la aplicación de las 3R, reducir, rehusar y reciclar, son muy efectiva; además de  la aplicación de las medidas del cuidado del ambiente, la concientizar y promoción de la importancia de un desarrollo sostenibles a los más jóvenes, la posibles implementación de industrias de reciclaje, etc.  Para más  información o cualquier   inquietud de este y otros temas puedes escribirme a Ignacia.zpt@gmail.com

Cuida nuestro hogar, vive tomando solo lo que necesite y déjale suficiente para vivir a nuestras dependencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s