LA NAVIDAD DEL 2020 EN TIEMPOS DE COVID-19.

Escrito por: Lic. Andrea Contreras.

Saludos apreciados lectores de El Mamá Tingó – Noticias en esta época, tan apreciada por todas las familias del mundo. Y muy especialmente  por las familias  de este nuestro municipio Santo Domingo Norte quiero compartir estas  reflexiones con ustedes:

¿Cuál debe ser tu comportamiento en estas fiestas navideñas ante la pandemia del coronavirus?

Las respuestas a esta pregunta   pueden ser diversas dependiendo nuestra concepción de los alcance de  la pandemia del covid-19. Sin embargo quisiera inclinarme  por pensar que   la prudencia llevará puntos de ventajas.

Se prudente en esta épocas navideñas, de esa forma garantiza tu salud y la de tu familia. Nos encontramos  en un momento de nuestras vidas atropellada  cruelmente por la aparición del  el covid-19, porque digo cruel, esta enfermedad ha sumergido el  mundo  en angustia, desesperación  y es que a su paso la muerte de las personas se evidencian cada día.

 La humanidad está muy afecta  ante la   grotesca aparición del coronavirus, y es que este virus  ha  sometido el mundo a su  voluntad, separándolo todo  y  la medula más afectada  han sido las familias, los  encuentros de  seres queridos que anhelan verse, darse un fuerte abrazo o compartir unas palabras se han reducido en muchos casos  ya que para proteger algunos  ha sido necesaria la distancia cuidarnos hoy para poder seguir juntos en el mañana. 

Los daños ocasionados por esta pandemia son cuantiosos en todos los aspectos sociales cito:  la pérdidas de familiares, amigos, conocidos, trastornos  de salud mental y un sentimiento de pena constante en los corazones de cada ser humano al ver tantas personas  caer abatidas ante esta grave afección.

Es de sabio y de valiente preservar la salud, cuidar de tu persona, también de los demás, no es posible ignorar esta terrible realidad que nos acontece a todos, puesto que debemos ser personas  juiciosas, con comportamiento digno de gente de bien que se compromete con el bienestar social. Dicen las santas escrituras en:

Salmos 119:1-4

¡Bienaventurados son los de camino perfecto, los que andan en la ley del SEÑOR!

Con esta cita bíblica afianzo mis pensamientos en el accionar que debemos implementar en estas fiestas navideñas con covid-19.  La revista (Religión y Espiritualidad) en una publicación reciente hace constar”La Navidades una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año”.  De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtasnativātis que significa ‘nacimiento’.

El significado de la Navidad obedece a manifestaciones humanas caracterizadas por valores, ya que es un tiempo de alegría, amor y paz, además  por el gran acontecimiento histórico de salvación que representa. 

Son bendecidos las personas de caminos perfectos ¿Estas caminando bien ante esta situación sanitaria? Los que andan en la ley del señor ¿cumples con los protocolos de prevención establecidos por las instituciones de salud?

Te invito a interiorizar esas interrogantes y analizarlas.

Es de mi humilde opinión que el valor de la vida,  la importancia de la familia, y el amor son elementos fundamentales para mermar los efectos del covid-19  y disfrutar de unas navidades placenteras como la demás vivida.

Para más información o cualquier inquietud de este y otros temas puedes escribirme a: prof.andreacontreras@hotmail.com, andreacontreras1080@gmail.com.

Feliz Navidad.

7 comentarios

  • Excelente articulo.

    Me gusta

  • Excelente lectura, nos invita a reflexionar en estos tiempos difíciles que estamos viviendo con la pandemia del Covid, la cual a venido a cambiar la forma de ver la vida y hasta las costumbres.

    Me gusta

  • El que habita al abrigo del altísimo mirará bajo la sombra del Omnipotente. En este tiempo de pandemia debemos estar bajo la sombra del que nos guarde.

    Me gusta

  • Comparto esa refracción , es evidente todo lo que a pasado con esta situación de COVID-19

    Me gusta

  • Melvin J. Núñez P.

    La Covid-19 ha dejado impresa su huella en cada uno de nosotros, tal y como se expresa en el artículo. Sin embargo, no solo de manera negativa, también ha sido un llamado a la “unidad”.

    Claro está, reconociendo el dolor de los que sufren por la pandemia y también uniéndonos como familia para preservar la salud de los demás.

    Mi familia y yo nos hemos unido a este llamado y hemos pasado una Navidad en familia y sin salir de casa. Espero que muchas otras familias hayan acogido este llamado que nos hacen las autoridades y el eco que hace Andrea en el artículo.

    ¡Feliz Navidad!

    Me gusta

  • Claritza Silfa Santa

    Muy buena reflexión de los que es realmente la Navidad.

    Me gusta

  • Excelente reflexion muchos de nosotros estamos envuelto en la tristeza y el dolor por la perdida de nustro seres queridos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s