¿SABÍAS QUÉ HOY? 17 DE DICIEMBRE ES EL DÍA NACIONAL DEL ARTISTA PLÁSTICO.

Escrito por: Redacción

 En palabras simples  y guardando las debidas distancia que implica  el concepto  para el común de los no versados en estos menesteres quien ejecuta o realiza una obra de arte es considerado un artista sin embargo  esto  va mucho más allá,  quienes han tenido la oportunidad de compartir con un artista saben que encierran en sí mismo todo un universo dentro de si y que nos permiten entrar a este universo a través de cada una de sus obras. Es en este sentido que queremos aprovechar la ocasión para no dejar pasar por alto  este día en particular. El Día Nacional del Artista Plástico Dominicano.

Consagrado oficialmente mediante  Decreto 597-10, del presidente Leonel Fernández se entrega el Premio Nacional de Artes Plásticas, desde el año 2010, “a ser conferido a la obra de toda una vida de una figura cimera de la pintura, la escultura o cualquiera de las otras ramas de las artes plásticas en la República Dominicana”. A instancias del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), institución que celebra una semana cultural en torno a las artes plásticas alrededor de este día.

Unas breves líneas de información e historia.

Para aquellos que planean  llevar su vida entre paletas de colores, técnicas y texturas,  hoy se celebra su día. Y en el  Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap),  encontran un espacio propicio para intelectual en sus intereses culturales  esta entidad ubicada en la  Ciudad Colonial y que agrupa a hombres y mujeres que día tras día hacen de lo cotidiano una obra de arte. Se creó en el 1977 y desde entonces, ha servido de punto de encuentro para que el talento criollo de varias generaciones exponga en sus salas lo plasmado en la tela, la madera y otros elementos.

El Codap persigue unificar y representar a todos los artistas plásticos dominicanos, con el fin de elevar el nivel profesional, cultural y económico de sus miembros, difundir y velar por el desarrollo de un arte nacional, el cual no se adhiere a ningún partido político, ni sectas filosóficas o religiosas.

El gran maestro de la plástica, Silvano Lora, contribuyó con su gran experiencia organizativa, en el surgimiento del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en 1977. Desde esa fecha se han logrado nuevos objetivos para la clase artística. El primer presidente de este colegio fue el también maestro Guillo Pérez, quien hizo un trabajo encomiable en el fortalecimiento institucional, logrando en varias asambleas consecutivas el pliego reivindicativo de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s