MÁS ATENCIÓN PARA EL CAMPO.

Escrito por: Lic. Martín  Acencio Candelario.  

¿Hasta cuándo habrá que  aguantar y soportar tanta inflación y especulación de los artículos de primera necesidad?  ¿Hasta dónde tendrá  que  llegar el alto costo de la vida en nuestro país?

Saludos apreciados lectores de este medio con estas dos  preguntas que quizás se han hecho muchos de ustedes varias veces  al día o en algún momento propio de su vida antes y durante esta pandemia del Covid-19 quiero empezar estas reflexiones con ustedes:

Es tiempo de que ya las autoridades competentes pongan mayor atención en el campo y la agricultura, ya que esta es una de las bases de nuestra economía.

Realmente es un caso triste y lamentable la gran deserción de campesinos a las zonas urbanas; porque no tienen el estímulo o el incentivo necesario para seguir trabajando la tierra, pero lo más penoso de todo esto es, que no tienen tierras para trabajarla y se ven en la necesidad de trabajarle a terratenientes por miserias de salarios como si fueran simples siervos y no como aquel ciervo bíblico del salmo 42, el cual brama por agua, ya que estos braman por justicia.

La situación que padece el campesinado dominicano es lamentable y ante el incremento de la pandemia que estamos padeciendo vemos como se ha ido agrandando esa calamitosa dificultad.

La falta de previsión ante una posible escasez como consecuencia de la paralización de manos de obra cierre de puertos y aeropuertos, limitación de entrega de insumos agrícolas, combustibles, y otras limitantes han contribuido a que hoy estemos enfrentando el alza de los precios de los productos del campo.

Otro factor para tomar en cuenta es que somos los principales abastecedores de la vecina nación (Haití), esto también contribuye a que los rubros agrícolas que se producen en nuestro país presenten dificultad para ser adquiridos y como consecuencia un aumento de precio en los mismos

Es tiempo de que el campo reciba la atención debida, pero sin dejar a un lado al campesino que con sus manos callosas hace parir la tierra y es el motor que impulsa nuestra economía agrícola. Para  más información o cualquier inquietud de este y otros temas puedes escribirme a martinacencio10@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s