¿YO SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO?

Escrito por: Reyna Mejía. Psicóloga

“Es una pregunta que  en algún momento se han hecho muchas mujeres  que han atravesado alguna situación de violencia”

La violencia en las parejas va en aumento,  en vista de esto vimos oportuno trabajar sobre el tema  desde sus inicios más sencillos disfrazados de un gran  amor o una preocupación extrema hacia otro al punto  que asfixia, de la que mujeres y hombres pueden ser   víctimas en el noviazgo. La violencia en el noviazgo inicia de forma sutil, con un excesivo cuidado y protección de la pareja, con celos sin   razón aparente, con prohibiciones, control hasta llegar a los  golpes y la muerte. 

Para Galtung, existen tres tipos de violencia: directa, estructural y cultural. La primera es visible, las otras dos son invisibles. Violencia cultural o simbólica: se manifiesta esas que conocemos violencia verbal, física, emocional, psicológica, patrimonial, sexual y económica. . 

El ciclo de la violencia tiene varias fases: 1. Fase de Acumulación de Tensión: Se manifiestan insultos, reproches, escenas de celos y control, silencios prolongados, burlas, malestar constante y en aumento. 2. Fase de Estallido o Explosión: Se manifiestan incidentes con todo tipo de agresión física, golpes, ruptura de objetos y amenazas. Fase 3. El alejamiento: búsqueda de ayuda por parte de la víctima, aceptación y evaluación de la realidad y el agresor 4. Fase de arrepentimiento o luna de miel: Se manifiestan expresiones de perdón, promesas de cambio, interés sexual, regalos y  “tranquilidad”.

Aquí tienes algunas señales de violencia en el noviazgo:

*Actitud posesiva e insegura, la persona violenta no permite que su pareja tenga amistades y la vigila constantemente. *Sin motivo aparente, se enoja a menudo en forma extrema. *Ha sido víctima o testigo de violencia en su familia. * Abusa del alcohol o drogas y presiona a su pareja para que las consuma. *Se pone en situaciones de riesgo cuando han discutido. * Culpa a los demás de sus problemas. *Busca tener todo el control de la relación. *Te critica constantemente. * Amenaza con terminar la relación. *Te sacude por los hombros.  *Hace burlas sobre tu aspecto físico. *Te controla con la mirada y sientes miedo de él.

¿Cómo se comporta el agresor?

*Fiscaliza tus amigos, familiares, vecinos, desconfiado y criticándolo. * Deja plantada la novia o novio sin razón aparente y sin dar explicación. *Es callado pero explosivo pretende que se adivine lo que siente y piensa.  * Se impone Es controlador *Quiere que cambies tu forma de vestir y actuar. *Justifica sus acciones violentas y pide perdón. *Se enoja sin causa alguna. *Tiene doble moral. * Impone planes futuros.

Si tu novio o novia tiene estas características ojo puedes ser una potencial víctima, recuerda que por más que lo ames o la ames, tu amor no cambiara su actitud, ni su forma de ser, denuncia toda clase de violencia.Para  más información o cualquier inquietud de este y otros temas puedes escribirme a reynamejia06@gmial.com 

¡No te calles denuncia la violencia!

LINEA VIDA 809-689-7212/1-809200-7212

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s