¿TIENE SENTIDO EL TOQUE DE QUEDA? ¿FUNCIONA? ¿POR QUÉ UNA EXTENSIÓN DEL MISMO? …

Escrito por: José Pepe Pérez. Lic. En Lenguas Modernas

Ya es sabido por todos, las consecuencias del nuevo virus y el giro que le ha dado a la humanidad desde sus inicios a finales del 2019 e inicio del año 2020, que muchos consideran como un año de tragedias, sufrimientos, caos, desempleos, hambre y más. Cada país, estado, región adoptó medidas sanitarias y distanciamiento social para evitar el contagio de las personas, pero lo que sí es un hecho es que las medidas tomadas no frenaron y no frenarán el contagio del virus; según cuentan profesionales de la salud “todos nos contagiaremos”. Tras esta frase existen numerosas variables que deben de tomarse en cuenta, el virus tendrá efectos diferentes en cada organismo, dado que hay personas más vulnerables que otras y otras con edades avanzadas o ya un cuadro clínico hecho, por lo que la mejor opción es cuidar a los que menos pueden.

Hace unas semanas escuché a un compañero decir “pronto nos tocará sembrar en las parcelas y tomar las armas para defender lo sembrado”; expresando su descontento frente al desempleo que enfrenta la sociedad y por ende las dificultades para obtener el sustento diario de las familias. Todo esto llega con la implementación del estado de emergencia lo cual llevo a la reducción de empleos temporales y la perdida permanente de los mismos. Fue razonable la implementación de dicho estado de emergencia y también el toque de queda, pero luego de varios meses todo pierde sentido; agresiones físicas y morales por parte de los agentes del orden y viceversa, el pueblo privado de libertad, pasando hambre y los contagios subiendo día tras día. Todo indica que algo no está funcionando como debería. El pueblo está libre para hacer todo durante el día, pero en las noches debe estar en sus casas para evitar el contagio con otras personas ¿Qué sentido tiene esto? Siempre consideré que el toque de queda debió haberse implementado de una forma bien estricta desde el inicio y al cabo de 15 a 30 días tendríamos mejores resultados.

Ya es hora de que todo termine, abran las empresas al 100% y que cada persona pueda hacer su vida tomando las medidas correctas en todo momento, uso de las mascarillas, lavado de manos de forma frecuente y respetando el distanciamiento social. Disciplina es la clave con la que otros países lo han logrado sin la necesidad de un toque de queda sin sentido alguno. La falta de educación de muchos ha llevado a que otros tengan que sufrir sin razón. Es trabajo de todos cuidarse y cuidar los suyos. Nunca habría sido necesario un toque de queda si existiera una buena educación y sentido de responsabilidad para con los suyos.

Muchos quieren que se elimine el toque de queda para tener la libertad de estar en las calles, beber, disfrutar, hacer y deshacer, mientras que otros anhelan regresar a sus trabajos, conseguir el sustento diario sin la preocupación de que pueden amanecer presos si se están unos minutos fuera del horario establecido para estar en las calles. Es preciso tomar otras medidas. Para  más  información  o cualquier inquietud de este y otros temas  puedes escribirme  a  pepejose343@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s