NOS ORGANIZAMOS PARA EVITAR ESTRESARNOS.

Escrito por: Reyna Mejía. Psicóloga.

En esta nueva cotidianidad a causa del COVID-19, han surgido innumerables cosas para hacer y todas ellas a mayor brevedad posible, esto nos ha llevado a un estado de incertidumbre, stress, ansiedad y un nivel de irritabilidad que por lo general no lo manejamos y explotamos a la primera provocación, en esta situación están aquellas personas con el teletrabajo, los docentes con la tarea ardua de continuar enseñando a sus estudiantes a distancia y a la vez recibiendo una capacitación muy cargada de contenido más el tiempo de su convivencia familia; en otro lado los padres que la pandemia le ha descolocado todo lo que tenían organizado, donde y con  quien dejaban a sus hijos, solo debían preocuparse por apoyarlos en la tarea pero ahora su realidad es otra son co-educadores de sus hijos, a lo que algunos dicen no tener vocación o paciencia, falta de tiempo e impotencia por las faltas de aparatos electrónicos.

Todos estos estados de ánimo, preocupaciones  son válidos, pero debemos detenernos y visualizar cuales cosas podemos hacer para que esto no afecte nuestra salud física, emocional, mental y social.  Pienso que una de las acciones a tomar es planificar organizar el tiempo, sentarnos y programar las cosas que debemos hacer en el día, en la semana, tomar el horario de los niños y de nuestro trabajo y colocarlos de una manera que no nos estresemos desde la mañana hasta la tarde

Has una lista de las cosas que te gusta hacer y que te hagan sentir relajado escuchar música, ver tv, conversar con amigos, etc.

La respiración es importante  siéntese y detente a respirar 1, 2, 3, 4 veces las que necesites inhalando por la boca y exhalando por la boca.

Esas recomendaciones son válidas para toda persona que se sienta agobiada con este bombardeo de información y obligaciones.

De manera especial quiero recomendar a las familias realizar un horario de actividades para la semana, donde incluya las asignaciones de sus hijos, sus obligaciones del hogar, académicas y laborales.

Identifique que persona le puede dar apoyo acompañando a sus hijos en el proceso educativo en el momento que no esté.

Mantenga una relación cordial con la escuela pues todos estamos atravesando por situaciones que exigen un extra de todos y todas.

No se desespere porque una videollamada no funcionó o no pudo entrar, simplemente comuníquese con la maestra y explique la situación, pues existe una posibilidad que la maestra grabe la clase.

Esté atenta a las informaciones que envían desde la dirección no a los rumores.

Si solo tiene un celular de uso personal y los niños no pueden usarlo, que trabajen el contenido de la tv y el cuadernillo, así cuando regrese a casa usted podrá ayudarle.

Todos juntos podemos hacer que este viaje sea maravillo, vamos a tratarnos con respeto y empatía,  de nosotros depende que se sea inolvidable y tengamos una historia diferente que contar a las nuevas generaciones. Para  más información o cualquier inquietud de este y otros temas puedes escribirme a reynamejia06@gmial.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s