LAS LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR 2020-21 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Escrito por: Madelyn D.García Mejía. M.Ed.


La Educación Técnico Profesional  en la República Dominicana  atraviesa por  diversas limitaciones ya que no contamos con un programa de clases propio,  lo que de entrada abre la puerta a que el resultado final se ha una adaptación que no siempre logra ajustarse totalmente a las características de la realidad de nuestro entorno social,  por muchos años el papel de la educación técnico profesional se ha circunscrito en solamente adecuar e implementar los que ya existen en otros países principalmente en España programas que aquí no son asertivos ya que desde nuestro punto de vista no proporcionan a los alumnos los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar un rol apropiado en el campo laboral. En nuestra humilde opinión otra de las limitaciones radica  en el hecho de que  en vez de solo considerar las opiniones de los empresarios también se  debe  tomar en consideración las opiniones de los docentes que dedican el tiempo a la formación de dichos jóvenes.

Puesto que estos programas cuenta con un amplio contenido curricular tanto  en lo  conceptual y procedimental los cuales son difíciles de trabajar de forma presencial en este nuevo año escolar 2020-2021, nos enfrentaremos a nuevos retos y desafíos, ya que debemos pensar en las precariedades que presentarán los alumnos ante las condiciones actuales que está viviendo el país fruto de la pandemia. Precariedades que limitarían el desarrollo de los programas de clases.

Situación que nos lleva a una cuestión fundamental ¿cuál será la  propuesta qué presentará  la dirección de técnico profesional para este nuevo año escolar 2020-2021? ¿Cómo deberíamos hacer frente a la nueva modalidad virtual que trajo con sigo la pandemia Covid-19? Son interrogantes que aún no tienen respuesta hasta este momento. Así como se quedó sin respuesta e inconcluso la implementación del módulo de formación en centros de trabajo, el cual fue puesto en marcha sin contar con el apoyo de los sectores productivos del país tanto público como privado. Son tantas las fallas de este nivel educativo que en algunas ocasiones somos los docentes que debemos buscar soluciones para que el mismo quede bien ante la sociedad. En otras palabras nos toca hacer  de taponeros o bomberos para  solucionar los problemas  antes que el incendio sea incontrolable o en una expresión simple “intentar tapar el sol con un dedo”.

Esperemos que  dentro  de la rapidez que conllevara la nueva modalidad de la educación virtual para  este año escolar estos aspectos sean tomados en cuenta por las autoridades competente dentro del ministerio de educación. Para  más  información  o cualquier inquietud de este y otros temas  puedes escribirme  a madelyn.garciam@gmail.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s