¿POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIAS NATURALES?

Escrito por: Ignacia Zapata Linares. M.Sc.

Estimados lectores de El Mamá Tingo-Noticias, en esta entrega pretendo dar algunas pinceladasque considero las más idónea para dar respuesta a esta tan importante interrogante espero sean de su agrado y que esta, les permitan ampliar su visión respecto a la importancia del estudio de la Naturaleza, aunque no sea un profesional del área.

Son muchos los profesionales que tienen escasos o ningún conocimiento sobre las Ciencias Naturales, mayor aún es el número de ciudadanos que  ignoran todo lo  relacionado a los principios básicos de dichas ciencias en sus diferentes ramas, Biología, Químicas, Físicas, etc, en personas que no se hayan titulado en una universidad, es tanto así que hoy en día la economía está por encima del Medio Ambiente, y las carreras comerciales más cotizada, ya que son más rentables, que las científicas. La sociedad le da más valor al dinero que al ambiente y mayor importancia a la comodidad y la diversión que a la vida misma.

Estos es así ya que desde pequeños los niños y jóvenes solo quieren estudiar, específicamente el área en que se van a desarrollar profesionalmente, lo que según ello les gustas, realmente es lo que la sociedad le dice que le va a dar mejor vida, es decir lo que les ayudará a ganar más dinero, además Matemáticas y  Ciencias Naturales tienen la fama de ser muy difíciles. De ahí que en el aula los chicos no se preocupan por realmente aprenderse los contenidos fundamentales, también hay que reconocer que los maestros del área eran realmente escasos y por eso la docencia era impartida por maestro de otras áreas. 

Las ciencias naturales o ciencias de la naturaleza, son aquellas ciencias que tienen por objeto de estudio la  naturaleza. La palabra ciencia viene del latín scientia que significa conocimiento, a su vez la Naturaleza es el conjunto de las cosas que existen en el mundo que se producen o modifican sin intervención del ser humano, de ahí que cuando hablamos de las Ciencias Naturales se refieren al estudios de todo lo que habita u ocurre dentro o fuera del mundo, es decir el planeta Tierra, además de los cambios, transformaciones o procesos que ocurren sin la intervención de la mano del hombre.

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender que en el mundo antiguo y moderno La Naturaleza representan la esencia del desarrollado de la civilización humana, esto es así ya que todo lo que el hombre ha creado y logrado ha sido usando la Naturaleza como vehículo.

 El desarrollo  y  los increíbles  adelantos   que ha tenido la especie humana ha sido posible gracias al conocimiento y entendimiento de la Ciencias Naturales, por ejemplo el entendimiento de cómo está estructurada la materia, es decir las diversas sustancias que forman todos los cuerpos, las cuales pueden ser elementos o compuestos, le ha brindado al hombre la posibilidad de crear nueva materia, como el acero que no  se puede encontrar en la naturaleza pero si lo puede crear, el acero, es un metal que está formado por un mezcla de elementos, principalmente hierro y carbono, también  manganeso, fósforo, níquel, azufre, cromo, zinc, etc. Este metal ha hecho posible la construcción de las torres más altas como son Burj Khalifa en Dubái con aproximadamente 828 m de altura, sumados a estas megas estructuras de la construcción tenemos puentes y las variedades de equipos y maquinaria que utilizan las propiedades del acero para óptimo funcionamiento.

Otro fenómeno natural que el hombre ha estudiado, conocido, entendido y aprovechado es la Energía, hoy en día la sociedad moderna depende en su totalidad de la energía, y la más importante para nuestra vida, con todas sus tecnología y comodidades es la energía eléctrica, sin embargo no tenemos en la tierra una fuente natural y pura de Energía eléctrica, sino que a través de procesos el hombre transforma la energía química que obtiene con el petróleo, la luminosa del sol, la  mecánica del movimiento del agua o viento a energía eléctrica.

El cuerpo humano, su fisiología o funcionamiento adecuado, las patologías o los cambios estructurales y bioquímicos que puede producir una enfermedad y los beneficios o el peligro que representan las bacterias, parásitos, virus, etc.  El estudio y dominio de la medicina ha permitido conocer y entender el funcionamiento del cuerpo humano y así alargar la vida, mientras que en la edad media la vida promedio del hombre era de 30 años aproximadamente, hoy en día puede ser hasta de 70 a 75 años. Esto ha sido posible gracias a la observación, razonamiento, experimentación y recopilación de datos que se transformaron en conocimientos concretos no solo del cuerpo humano sino también de diversas procesos y fenómeno que ocurren dentro y fuera del cuerpo de los seres vivos y del planeta tierra.

La comprensión y el saber de las Ciencias Naturales también ha llevado al hombre a desarrollar sustancias que antes encontrábamos en plantas y animales pero que ahora muchas de ellas se pueden sintetizan o desarrollar en los laboratorios, entre estas sustancias tenemos nutrientes y fármacos o medicamentos. Los nutrientes son las sustancias como las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, que están presente en los alimentos, siendo las responsables del aporte de energía y materia para el funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano. Mientras que los medicamentos son fármacos formados por moléculas que se activan en el organismo, atendiendo a su estructura química puede interactuar y producir efectos o alteraciones en ciertas funciones o reacciones del cuerpo.

¿Por Qué estudiar Ciencias Naturales?  Para tener suficiente conocimiento y proteger la vida, así entenderíamos que vales más comprar frutas y enseñar a nuestros hijos a tomar jugos para que su cuerpo obtenga los nutrientes necesarios para su desarrollo en lugar de enseñar a beber refresco e incluso alcohol, también cuidaríamos los recursos naturales al practicar el llamado desarrollo sostenible el cual tiene como principal objetivo el bienestar social al nivelar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente, les enseñaríamos a nuestras hijas a practicar una sexualidad responsable al evitar el embarazo sin intoxicarse con las hormonas de los anticonceptivo, volveríamos a tener aparatos duradero y no de corta duración, creando así un cumulo de basura que le cuesta mucho al planeta procesar. Al estudiar los principios básicos de las ciencias sabríamos que cuando un degenerado le lanza ácido a una persona lo primero que hay que hacer es ponerlo bajo una fuente de agua por un largo rato hasta que el agua diluya el ácido y este deje de corroer el tejido. Entenderíamos que el homosexual no nace, se hace ya que en la naturaleza existen seres asexuales no poseen género y los sexuales solo pueden ser macho o hembra y estos vienen predeterminado para ser atraído por el sexo opuesto, ya que la función del sexo es la reproducción.  ¿Por qué estudiar la Ciencias Naturales? Porque conocer los principios básicos de la Naturaleza proporciona armas para mejorar la calidad de vida propia, de los demás y del planeta mismo. Para más  información o cualquier   inquietud de este y otros temas puedes escribirme a Ignacia.zpt@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s