MÁS PARA LOS RICOS Y MENOS PARA LOS POBRES.

Escrito por: José Pepe Pérez. Lic. En Lenguas Modernas.

Bien merecido al final, el pueblo quería un cambio de mando y ver a alguien más dirigir el timón del barco, alguien más en los controles y alguien que traiga el verdadero cambio para los dominicanos y que meta preso a los corruptos; estas fueron las razones de los miles de votos dados al nuevo gobierno en función. Antes de seguir con las siguientes palabras cabe destacar que esto no tiene nada que ver con política ni simpatía política. El pueblo gritaba a voces por un cambio y al parecer llegó, pero no como se esperaba. Todo bien en los primeros días con los nombramientos y eliminación de instituciones para ahorrar dinero al estado y que este mismo dinero se pueda utilizar para garantizar mejor salud, educación y seguridad.

En estos últimos días se ha visto el descontento del pueblo por una serie de decisiones y acciones del nuevo gobierno; desde los nombramientos de familiares cercanos de diferentes funcionarios públicos hasta el no incluir a la masa pobre que trabajó arduamente en campañas y demás. Sin embargo, me gustó la frase “El estado no es un botín”, y sobre la capacitación de los militantes del partido para que puedan ocupar y desempeñar funciones en el estado. Se suman a los descontentos, la remodelación del despacho de la vocera del estado y más aún la gran noticia de que en el proyecto de presupuesto del año 2021 contempla gravar impuestos sobre algunos servicios digitales, compras con monedas extranjeras y al salario #13 el cual muchos dominicanos usan para resolver problemas que no pueden resolver durante el año.

El pueblo entiende que al país se encuentra en una crisis sanitaria y económica y hay que buscar opciones de como palear la crisis, pero exprimiendo al pueblo no es la mejor opción. El pueblo está cansado de pagar los lujos y las buenas vidas de los que más pueden y que se supone que estos fueron elegidos para servir al beneficio de todo el pueblo. La pandemia del covid19 ha hecho que miles de dominicanos pierdan sus empleos y que tengan que quedarse en sus casas viviendo de los programas de ayudas del gobierno o buscar otra forma de generar dinero para comer y suplir las necesidades básicas. Lo que trae al descontento de la población que se le quieran añadir mas peso a la bien pesada carga de impuestos que paga una sociedad con hambre y sin trabajo. Esta propuesta tuvo tal efecto negativo que muchos sectores mostraron preocupaciones hasta el nivel de iniciar protestas en contra del gobierno, aunque también se entiende que seria muy apresurado hacer las mismas. Es de recordarle al nuevo gobierno que el pueblo está atento y que si hoy están en el gobierno fue bajo las promesas de un cambio, un cambio que llevaría a los corruptos a la cárcel y recuperar lo robado y no para oprimir más a quienes dieron su voto de confianza o para que hagan lo mismo que criticaban cuando eran la fuerza opositora al gobierno.

No todo está perdido como se puede notar, este mismo presupuesto contempla un aumento de 300 dólares mínimo a los policías y es de aplaudir y que estos gradualmente llegarían a los 500 dólares como sueldo base. Después de que el primer mandatario presentara dicho proyecto de presupuesto y que el mismo dijo días después al escuchar el descontento del pueblo  dijo que sería analizado y consensuado con el pueblo. Pues, varias personas han lanzado propuestas y sugerencias de como conseguir dinero para el presupuesto del próximo año sin que los mas pobres sean los afectados. Una de ellas fue someter a la justicia todo aquel que se haya enriquecido del dinero del pueblo y despojarlo del mismo, otra es de que los funcionarios del actual gobierno renuncien a los beneficios y se les recorte su salario por un año o por un tiempo definido. Todo esto estaría bien, pero no es algo que suceda en una sociedad donde los políticos sean corruptos y que solo responden a beneficios particulares o de un grupo.

Según las declaraciones juradas de muchos de los funcionarios del actual gobierno todos son ricos y se entendería que podrían renunciar a sus sueldos, ya que podrían no necesitarlos y beneficios para servir al pueblo. Pero hay que entender que esto va mas allá y que muchos políticos a parte de tener poder y muchos otros beneficios también buscan lucrarse sin importarles la masa pobre. Dadas las mismas prácticas tras los años, se hace difícil creer o volver la confianza a los políticos. Pero gracias a las redes sociales podemos recordar el político en campaña y el político cuando esta en la posición; como es el caso del mismo presidente sobre los impuestos y del Ministro de Industria y Comercio a quién se le esta sacando en cara lo de la famosa formula y su promesa de bajar los combustibles. Para  más  información  o cualquier inquietud de este y otros temas  puedes escribirme  a  pepejose343@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s