¿ESTÁ LA SOCIEDAD DOMINICANA SIN LÍDERES?

Escrito por: Redacción.

La nueva realidad luego de las elecciones del pasado 05 de Julio nos dejó ante las puertas de un nuevo fenómeno, el ámbito político por cuanto las pasadas elecciones sacó del juego  a varios actores  de lo que había sido  la conformación del engranaje político que habíamos visto en los últimos 20 años. Esto da pie a una recomposición de los espacios de poder ante el vacío que dejan los jugadores salientes.  Estamos ante  un nuevo panorama político pero  todo indica que la sociedad se ha quedado sin líderes o por lo menos sin un interlocutor autorizado para  capitalizar las situaciones que se plasman en el horizonte, el poder se ejerce  cuando tiene contrapeso adecuado que vele  por que el equilibrio social se  mantenga.   Podría pensarse en algunos círculos que la sociedad civil estará vigilante de desempeño del poder, sin embargo cabe la pregunta ¿Quién es el líder de la sociedad civil? ¿Y realmente  a quién  representa esta sociedad civil?

El concepto  de sociedad civil,  es entendido por  muchas personas  de todos los extractos sociales pero esto no quiere decir  que  en los barrios  pobres este  concepto sea  totalmente representativo o por lo menos asimilado claramente, la sociedad civil tienen dinero y poder de escucha en el extranjero, pero la gente  de a pie no las tienen lo que un proceso se traduce  el voto, hoy reclaman un gobierno exclusivamente cosmético que no se ajusta a las expectativas de la población más desposeída,  no obstante  estamos ante la nueva realidad  la sociedad sin líderes.

Caminamos  a pasos acelerados a un cambio del orden habitual, eliminar un vocativo de las comunicaciones, dejar de usar algunos simbolismos tradicionales,  no nos llevara a ser Suiza, debemos ir por parte como Jack El Destripador, pero se debe gobernar por  cuanto el país  así lo requiere y lo necesita, el poder ya se tiene pero hay que ejercerlo pero con todos, incluyendo a los pobres. Y las famosas alianzas públicas privadas huelen más a una segunda etapa de privatización que a beneficios.

Los momentos actuales exigen que los lideres acciones positivamente en favor  del país pero por el momento no se visualizan claramente  en el horizonte. Estamos recién estrenando gobierno pero necesitamos de todo los actores del país porque la sociedad no puede estar sin líderes porque las redes sociales no resolverán el problema, por el contrario podrían agudizarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s