SABÍAS QUÉ? HOY ES DÍA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES “PATRONA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA”

Escrito por: Redacción

La virgen de las mercedes es desde  1844 la “Patrona de la República Dominicana”, Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Merced es la madre espiritual de miles de dominicanos que profesan la fe católica, donde cada 24 de septiembre, en el país se celebra el día de las Mercedes, quien es la santa más antigua tras poseer el titulo mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.

Su origen  se remonta  al año  1218 según la fuentes, cuando la Virgen María en su advocación de Virgen de la Merced se apareció a tres personas en distintos momentos: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al Rey Jaime I de Aragón, conocido como “El Conquistador”, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero.  Y para  1740 por medio de una real cedula  la festividad de la virgen de las mercedes fue establecida  para el día  24 de Septiembre en la colonia de Santo Domingo. Ya que antes de esta fecha  su celebración era  el 8 de septiembre de cada año.

¿Dónde se desarrolla, la celebración de las mercedes? antes de pasar a esta parte  cabe destacar que después de la basílica de Higüey  el centro de peregrinación católica más importante en el país lo es el Santo Cerro primer santuario mariano de América, los  devotos acuden en peregrinación hacia el santuario de la Virgen hasta llegar al Santo Cerro, ubicado en la Vega (provincia), con la esperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la Virgen. Luego de la procesión, los devotos participan de las eucaristías que se realizan.

Pero  la fiesta de la virgen de  las mercedes no solo se conmemora en el  santo cerro En algunas ciudades del país como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque, la Virgen de Las Mercedes es su patrona espiritual y cada año celebran fiestas patronales en conmemoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s