LAS VENTAJAS DE APRENDER UN SEGUNDO IDIOMA EN EL NUEVO MUNDO.

Escrito por: José Pepe Pérez. Lic. En Lenguas Modernas.

Siempre se ha dicho que el aprender un idioma diferente al idioma materno te abre posibilidades y muchas puertas de empleos, pues, hay más que solo abrir las posibilidades a una mejor posición laboral. El aprender un nuevo idioma, te hace ver la vida diferente y con una visión mas abierta de lo que es la realidad. Escuche a uno de mis maestros de lenguas extranjeras decir, si sabes un idioma eres una persona, pero si al menos hablas dos idiomas eres dos personas, sin embargo, una persona que solo habla un idioma podría considerarse una persona con limitaciones en comparación a quienes hablan más de un idioma. Por otro lado, un individuo con carencias de conocimientos en tecnología e idiomas podría considerarse un analfabeto en el nuevo mundo, aunque la misma sepa leer y escribir.

Lo bueno de aprender un segundo idioma es que no tienes que dedicar toda una carrera universitaria para hacerlo, a menos que los motivos sean de ser un educador en un futuro. República Dominicana tiene varias instituciones privadas que se especializan en la enseñanza de varios idiomas, predominando entro el inglés entre todos los idiomas; ya que este es el más demandado en el mercado laboral local. Sin olvidar mencionar que el inglés es el idioma mas hablado en todo el mundo por la cantidad de personas que lo hablan en todo el mundo además de ser el idioma comercial y de las ciencias. De las muchas instituciones de enseñanza de nuevos idiomas esta, La Unión Europea, APEC, El Dominico-americano, La Alianza Francesa y de las más completa está La Escuela de Idiomas de la UASD con y los cursos extracurriculares, donde se imparten mas de 10 idiomas, entre ellos inglés, chino mandarín, coreano, japones, ruso, entre otros.

Hay que definir cual idioma aprender y por cuales motivos. El simple hecho de aprender un idioma no lo es todo, un idioma el cual no se habla o práctica, al tiempo se olvida. Por eso es recomendable aprender un idioma con el que se vaya a tener un contacto constante, de manera que el mismo pueda ir en un amento y perfeccionamiento en las diferentes competencias como el habla, escucha, lectura y escritura. Siempre les recomiendo a mis estudiantes aprender inglés, aunque no les guste, ya que el mismo puede ser una herramienta muy eficaz a la hora de conseguir un trabajo y así poder pagar sus carreras universitarias y ahorrar al mismo tiempo.

Existen grandes posibilidades de conseguir un empleo con el simple hecho de hablar un idioma y sin previa experiencias en ningún sector. El sector “Turismo” y la industria de “Call Centers” en República Dominicana son de los lugares donde cualquiera con conocimientos muchas veces básicos de inglés, francés o cualquier otro idioma puedo conseguir trabajo. Un joven puede ganar entre 12,000.00 a 16,000.00 pesos quincenales mas bonificaciones dependiendo del tipo de call center o proyecto en el que trabaje; dinero que puede ayudar bastante a un joven que a penas inicia la universidad.

Conseguir trabajo y dinero de una forma fácil es una de las ventajas principales además de poseer la capacidad de comunicarse y entenderse con hablantes de otros países, son de las cosas que acompañan el saber más de un idioma en un país monolingüe como lo es República Dominicana. Reconociendo también que el país ha venido aumentando su nivel de inglés desde un nivel muy bajo a un nivel medio en una trayectoria de 9 años según reporta “EF EPI” del año 2019.

A todas las ventajas podemos añadir que al aprender otro idioma la mente se abre más en cuanto a materia de cultura universal se refiere, los campos del conocimiento se extienden, las posibilidades y fuentes de informaciones se duplican o triplican dependiendo de la cantidad de idiomas aprendidos. El mundo ha tomado un giro y también la humanidad debe hacer lo mismo, el tiempo pasa de todos modos y es mejor aprovecharlo mientras pasa. Aprende un segundo idioma. no es difícil aprender, solo se necesita de disposición y paciencia. Para  más  información  o cualquier inquietud de este y otros temas  puedes escribirme  a  pepejose343@gmail.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s