SUPLIR LAS NECESIDADES BÁSICAS PARA EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR 2020-2021.

Escrito por: José Pepe Pérez. Lic. En Lenguas Modernas

Suplir las necesidades básicas para el nuevo comienzo de las clases no presenciales, ha sido el gran compromiso asumido por el nuevo ministro de educación de la República Dominicana; ya que esta entre los planes dotar de laptops, tabletas, internet y la capacitación en las herramientas tecnológicas pero esta  facilidades solo abarcaran al sector público en los colegios privados sobre todo en el municipio la historia es otra totalmente diferente. Además, se ha dicho que a las zonas remotas donde no exista buena conexión de internet, dispondrán de una emisora o canal de televisión. Sin embargo, existen muchas otras cosas que no se han tomado aún en cuenta como: la disposición de energía eléctrica durante y después del tiempo de enseñanza, un espacio adecuado y libre de distracciones y ruidos donde cada estudiante tenga la oportunidad de recibir clases, una mesa o escritorio, auriculares con micrófonos y reductor de ruidos, cuadernos, entre otros.

Ha sido siempre una costumbre la compra de útiles escolares en los hogares de la población dominicana antes del inicio de clases. Para muchas familias en años pasados ha sido un calvario, pero ¿Cómo se le llamara en estos momentos? Si bien es claro, por efectos de la pandemia y un estado de cuarentena desde el pasado mes de marzo, muchas familias se han visto en la necesidad de reducir gastos ya que muchas entradas de dinero fueron reducidas y otras totalmente cerradas. Algunas familias podrían estar tranquilos al momento a sabiendas que el dinero esta para suplir las necesidades de adquisición de los útiles escolares a utilizar por sus niños o tal vez disponen de un espacio tranquilo y con las comodidades para las clases no presenciales y un inversor o planta de repuesto. Todos quisieran no tener esa preocupación, pero es un hecho que muchos están luchando para sobrevivir en un mar de deudas, en cuarentena y sin poder trabajar o llevar a cabo las actividades económicas como antes de la cuarentena y el toque de queda.

Si antes de esta nueva modalidad de clases, el gasto de compras para útiles escolares como mínimo sobrepasaba los RD$10,000.00 pesos dominicanos, pues ahora será mucho más, aunque al momento se puede ahorrar el dinero de comprar una mochila. Dicha suma de dinero podría doblarse y hasta triplicarse dependiendo de la necesidad de cada niño, por ejemplo, unos buenos auriculares cuestan entre 2,500.00 y 3,600.00 pesos, una Tablet que sirva como repuesta a la computadora o por si hay una falla eléctrica, ronda los 74 dólares mínimo, siendo esto alrededor de 4,350.00 pesos según el precio del dólar, un escritorio o una mesita pequeña para la computadora y mantener libros y cuadernos, podría rondar los  1,000.00 a 4,500.00 pesos dependiendo de la calidad y la necesidad, la adecuación de un espacio físico en casa y si lo hubiere, dispondría de un gasto aparte. Imaginemos que este gasto es solo para un niño ¿Cómo seria para una familia con dos o tres niños en la misma casa? ¿Y considerando también que las clases serán impartidas en el mismo horario para todos? Esto les sumaria gastos adicionales a las familias y mucho más para los que no han tenido la oportunidad de trabajar o devengar sus salarios al 100%.

Es de considerar que no en todas las clases sociales existentes en el país tendrá el mismo impacto la compra de materiales educativos, pero se verán afectadas las clases media, clase media baja y la clase baja a toda cabalidad. Hay un plan para el nuevo año escolar y su inicio, aunque muchos han comentado de forma negativas debido a unos puntos que no fueron tomados en cuenta como es el tema de la energía eléctrica en todo el país. Esperemos que el inicio de esta nueva forma de enseñanza no sea tan complicado como parece y que las autoridades pertinentes reevalúen todos los posibles efectos negativos. Para  más  información  o cualquier inquietud de este y otros temas  puedes escribirme  a  pepejose343@gmail.com

Un comentario

  • Esto es un recto fuerte este años escolar hay que estar bien preparado para este años escolar especialmente con la electricidad en algunos municipio como el de santo domingo norte .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s