LA FAMILIA FRENTE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

  Escrito por: Reyna Mejía. Psicóloga.

 Saludos  apreciados lectores del El Mamá Tingo – Noticias.   En el día de hoy  quiero  hablarles sobre el papel de la familia frente  al suicidio Hoy  el suicidio es acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pone en riesgo su vida.  En  los momentos  actuales que aún vivimos bajo  el confinamiento esto puede ir en aumento.

Estudios  recientes  dan cuenta que  el suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos, anualmente unas 800,000 mil personas se quitan la vida.

La OMS reconoce el suicidio es una prioridad de salud pública. El primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio, «Prevención del suicidio: un imperativo global», publicado en 2014, procura aumentar la sensibilización respecto de la importancia del suicidio y los intentos de suicidio para la salud pública, y otorgar a la prevención del suicidio alta prioridad en la agenda mundial de salud pública.

En República Dominicana también nos afecta grandemente pues este va en aumento; El informe del año 2018 muestra algo más que preocupante, ya que se confirmaron 648 suicidios, evidenciando un aumento de un 13% en comparación con el año anterior. De estos casos 104 fueron mujeres.

Las causas pueden ser la desesperación, causada por alguna enfermedad física o psicológica, los trastornos mentales, como son la depresión, ansiedad y esquizofrenia, el alcoholismo y el consumo de sustancias.

Los niños, adolescentes y jóvenes pueden tomar la decisión de suicidarse por depresiones nerviosas, dificultades amorosas, castigos físicos exagerados, acoso escolar o acoso escolar, abuso de sustancias, si se es objeto de violación, la desesperanza, el cyber acoso, embarazo no deseado y otra situación que pueda alterar a la persona al punto de desconectarse de la realidad.

¿Qué puede hacer la familia?   Estar atentos a cualquier indicio o señales que nos puedas prevenir ante ese hecho como cuando con frecuencia está hablando de muerte o suicidio, regalar pertenencias o poner asuntos en orden, comportamiento imprudente, mayor consumo de alcohol o de drogas, declaraciones de sentimientos de desesperanza, sin sentido de propósito, retiramiento o cambios repentinos de estado de ánimo; deben accionar y levarlo, aunque sea en contra de su voluntad, a un profesional de la salud mental.

Es la única manera de preservar su vida y que en la familia no pase por una de las situaciones más difíciles que pueda ocurrir a un ser querido.   Tengo la esperanza de que la salud mental de nuestro país sea una prioridad en los servicios de atención primaria y de esta forma hacer lona intervención preventiva no curativa. Para  más información o cualquier inquietud de este y otros temas puedes escribirme a reynamejia06@gmial.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s