¿QUÉ HACER PARA ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS NATURALES EN ESTE PRÓXIMO AÑO ESCOLAR 2020-2021 O EN EL AÑO DEL COVID-19?

Escrito por: Ignacia Zapata Linares. M.Sc.

La pandemia del Covid-19 que viene afectando a la sociedad desde noviembre del 2019, perturbo grandemente el desarrollo del año escolar 2019-2020 haciendo que tantos docentes como alumnos, concluyeran el año escolar de forma imprevista y probablemente dejando muchas deficiencias o lagunas en los indicadores, competencias y contenidos desarrollado, todo estos debido a la forma usada por los docentes para impartir la docencia o por los alumnos al desarrollarla. 

Esta realidad aún está muy presente y puede afectar mucho el adecuado desarrollo del proceso de Enseñanza y Aprendizajes este año escolar 2020-2021, es por esto, que el mayor desafío del nuevo año escolar para maestros y alumnos es encontrar un equilibrio entre el aprendizaje y la seguridad. Los niños/as, adolescentes y jóvenes, deben aprender sin contagiarse con el Covid-19 durante el proceso, es el desafío que enfrenta toda la comunidad educativa.

Garantizar la calidad del aprendizaje independientemente de la modalidad es el principal objetivo—-, para conseguir este propósito las mayorías de los países están empleando diversas metodologías, la más aceptada es el aprendizaje a distancia, o Educación Virtual, usando plataforma como Edmodo, Moodle, Classroom, programas de televisión, radios, redes sociales como el Facebook, WhatsApp, etc. Otra propuesta es para los estudiantes que no tiene la posibilidad  acceso a la tecnología, aquí se proponen darle materiales impresos que los alumnos vallan trabajando en la casa y los pueda reportar a los maestros para ser corregidos…presencial.

Es importante mencionar que un maestro o tutor presenciar o virtual, es un facilitador, mediador, motivador, dinamizador y guía, el cual utilizaras diversas estrategias para dirigir a los alumnos a desarrollar las competencias, a través de indicadores y con unos contenidos específicos, cada maestro debes tener claro las estrategias a usar para desarrollar las competencias esperada usando los indicadores propios de su asignatura. Mientras que el estudiante,   como bien lo presenta la corriente pedagógica del constructivismo,  el cual percibe el proceso de enseñanza  como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende, es por esto que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje, puesto que pasa de ser un receptor de información (de acuerdo al método tradicional de enseñanza) a un investigador y administrador de la información, en el caso de docencias virtuales o a distancias es administrador de tiempo dedicado a su aprendizaje.

Los docentes y alumnos, ya sea virtual, presencial o semi presencial al desarrollar el  presente año escolar, enfrentaran diversos problemas ya que no todas las asignaturas tienen el mismo desafío porque  tienen el diferentes grado de complejidad, entre ellas podemos mencionar  las  Ciencias Naturales en sus diversas ramas, Biología, Química, Física y Geología o Ciencias de la Tierra, las cuales presentan una mayor dificultad para alcanzar el desarrollo de los indicadores, ya que son asignaturas Teórica-Práctica.

Muchos profesores o alumnos se preguntan ¿Cómo hacerlo?, está claro que nuestra principal arma es la tecnología, ya sea para preparar la planificación de las docencias o para estudiar.  Una estrategia fundamental en el desarrollo de la docencia de Ciencias Naturales es la construcción de modelos y maquetas, utilizando programas como Power-point, Paint o cualquier otro programa de diseño gráfico podemos realizar modelos y maquetas digitales de átomos, moléculas, estados de la materia, enlaces, ciclos vitales, etc., tablas periódicas interactivas . Otra estrategia con la cual cuenta esta asignatura son las prácticas de laboratorio, ya que no tenemos los laboratorios podemos recurrir a prácticas o simulaciones digitales, para estas podemos usar algunas aplicaciones o programas como eduMedia y PhET interactive simulations, en la cual encontrara simulaciones, y  de todos los temas de las diversas asignaturas de la Ciencias Naturales, además es importante que los alumnos desarrollen algunas prácticas en sus hogares y elaboren un informe de la misma.

YouTube es otro aliado que nos permite desarrollar los temas observando videos interactivos de procesos que nos podemos visualizar a simple vista, por lo se nos complica el entendimiento de los mismos, a través de estos videos tanto el maestro como el alumnos puede visualizar, procesar y entender procesos como la digestión, circulación, fotosíntesis, ciclos vitales, respiración celular y muchos más, es importante que los maestros además de poner a los alumnos observen los video deben desarrollar un trabajo  siguiendo las pautas del  video ejemplo.

Otras estrategias para usar son los mapa-conceptuales, mapas- mentales, mapa-semántico, esquema y diagramas, ya sean para que el estudiante lo diseñe en su computadora, es decir, digitales o para que los maestros los diseñen en los materiales escritos y los alumnos los completen. También puede sea digital o impreso presentar los elementos de un sistema o ciclo y pedir que el alumnos los ordene correctamente es decir un rompecabeza, por ejemplo puede  en una planilla de Power-Point puede presentar todos los órganos de los diferentes sistema y pedirle que armen los diferentes sistema por separado, si es en material impreso que los alumnos recorten los órganos y los peguen armando los diferentes sistema, o puedes darle las moléculas  que forman del ADN y ARN para que lo armen.

Las asignaturas de las Ciencias Naturales son las responsable de crear la conciencias sobre los cuidados de tu cuerpo y tu ambiente, mejor dicho el desarrollo de la ccompetencia Ambiental y de  Salud, es indispensable llevar a los alumnos a tener un aprendizaje significativo de los temas impartidos ya que algunos de ellos no volverán a ver dichos contenidos y es por esto que al preparar la docencias durante este año escolar es necesario que los estudiante los  muchos o pocos temas que se desarrollen los puedan asimilarlo y así construir y desarrollar su conocimiento.

Siempre con el firme interés de que como docentes podamos servir de apoyo a nuestros alumnos siempre para poder lograr  la buena apropiación de los conocimientos necesarios para convertirse en entes de desarrollo positivos para el país. Para más  información o cualquier   inquietud de este y otros temas puedes escribirme a Ignacia.zpt@gmail.com

 

Un comentario

  • Buena información. Queda de cada maestro hacer suya la digitalización de la docencia y con los contenidos mediadores lograr las competencias del área. Es un asunto de preocuparse en hacer el trabajo que elegimos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s