¿SABÍAS QUÉ? HACE HOY 90 AÑOS EL PAÍS FUE ARRASADO POR EL HURACÁN SAN ZENÓN.

Escrito por: Redacción.

 Hace  90  años un día como hoy  3 de septiembre de 1930 la República Dominicana fue devastada por  el huracán San Zenón,  este era  de categoría 4 cuando golpeó la ciudad de Santo Domingo, dejando un camino de destrucción  y desolación a su paso por el país de alrededor de 32 km  de ancho. Las ráfagas de viento en la ciudad se estimaron  entre 150 a 200 millas por hora (240 a 320 km / h)   san Zenón ha sido estimado como uno de los huracanes más fuertes registrados en el país. En general, el huracán arrasó con la mitad de toda la ciudad. Las fuertes lluvias de la tormenta inundaron el río Ozama y aumentaron su caudal lo que impidió que los barcos lo atravesaran. Las pérdidas económicas luego del paso del fenómeno se estimaban entre $ 15- $ 50 millones para la época,  y la pérdida de vidas según los datos de la cruz roja se estimaba  entre 2.000 a 3000 personas muertas y otras 8.000 heridas.

El huracán rozó tierra dominicana a la altu­ra del cabo Caucedo, donde está ahora el aeropuerto Las Américas y penetró a tierra a la altura de Villa Duarte, en­tró a Santo Domingo en di­rección noroeste y cruzó to­da la isla hasta salir por Cabo Haitiano, en Haití. San Zenón destruyó en menos de tres horas casi to­da la ciudad

La labor de socorro en República Dominicana comenzó inmediatamente después del huracán, organizada personalmente por el entonces nuevo presidente Rafael Leónidas Trujillo. El presidente desplegó el ejército de toda la nación dentro de las 24 horas posteriores al paso del huracán. Al día siguiente de su paso, la falta de alimentos se había convertido en un problema y se habían producido un gran número de robos. Los vientos derribaron todas las comunicaciones dentro de la ciudad, dejando los detalles de los daños desconocidos hasta que las comunicaciones se restablecieron parcialmente un día después de su llegada a tierra.

90 años después casi  veinte huracanes han asolado nuestro país pero ninguno con esta capacidad de destrucción y desolación a su paso, la posición geográfica de la República Dominicana la coloca  indudablemente en una zona de alta incidencia para ser afectada por  estos fenómenos naturales, hoy  queremos recordar  este hecho  que forma parte de nuestra historia. Recientemente fuimos testigo del paso de la tormenta Laura y los estragos de esta en el  país. Cada día debemos estar más atentos de los nuevos avances en lo concerniente a prevención y mitigación de desastres ya que cada año  la temporada ciclónica nos pone en jaque desde el inicio de la misma hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s