LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN: EN EL MUNDO DE HOY.

Escrito por: Venero Encarnación. Lic. en Informática Mención Educación  

El mundo hoy en día esta siendo afectado por una pandemia, que ha demostrado las debilidades existentes en todos los niveles sociales y la vulnerabilidad que tienen los países en tres áreas importantes para la existencia. La salud, la economía y la educación.

 Todos hemos sido testigos de primera mano de cómo esta pandemia, puso en jaque a nuestro sistema educativo nacional y nos obligo a buscar alternativas que nos ayudaran a dar feliz término al ciclo escolar 2019-2020, y aunque en buen dominicano echamos el pleito aún con las implicaciones  y limitaciones que esto conllevaba vimos que ese esfuerzo no fue suficiente.

Pero de algo estamos claros, la tecnología se convirtió en un monstruo indetenible en este tiempo, y su potencial avanza a pasos agigantados. Esta pandemia ha obligado a la comunidad educativa (docentes, alumnos e incluso a los padres madres y tutores) a valorar la inclusión de las tecnologías como apoyo para fortalecer los métodos de enseñanza y aprendizaje, destacando la importancia que tiene la implementación de esta en los salones de clases. Pero no sólo en la Educación, sino en nuestra vida cotidiana, proponiendo alternativas que allanan el desarrollo y van especializando nuestras actividades permitiéndonos realizar con destrezas otras que jamás habíamos considerado imaginar.

La implementación de las nuevas tecnologías en el aula aviva el aprendizaje y logra proporcionar lugar a inventivas pedagógicas más efectivas y que puedan arrojar excelentes resultados. Los estudios ya advertían esta realidad, puesto que en nuestro país tenemos un sistema del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI, y ha tenido que venir una pandemia para desmantelar tradiciones y hacernos aterrizar en una nueva realidad. Es llamativo que en un mundo en el que las aulas se llenan de nativos digitales sea tan difícil desarrollar actividades o experiencias donde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TAC (Tecnologías de Aprendizaje Cooperativo) se traten de una manera crítica y plena.

Por otro lado, la tecnología ha puesto en evidencia que aparte de favorecer la automatización de los procesos de los centros educativos no relacionados con la labor educativa, nos permite centrar nuestras energías en una mejor atención al alumnado. Entre los múltiples beneficios que nos ofrece el uso de las TIC en el aula podemos destacar:

–Dinamiza el interés por parte del alumno.

–Desarrolla el estimulo, ya que brinda una herramienta acorde con sus gustos, costumbres o aficiones.

–Se concibe un espacio digital común que impulsa la cooperación.

–Promueve el rol activo del alumno facilitando la comunicación.

Incrementa los niveles de atención por parte del estudiante.

–Incorpora nuevas metodologías de aprendizaje en el aula.

–Favorece la alfabetización digital y audiovisual.

Por tanto, la tecnología tiene que ir de la mano de un plan metodológico bien definido para poder potenciar la capacidad de la enseñanza y si esto no sucede nunca nos otorgará esos beneficios que todos esperamos. Por esta razón debemos crear una pedagogía sobre la tecnología y su uso.

El uso y no el abuso de la tecnología pueden impactar muy positivamente en la Educación de niños y jóvenes. Claro ejemplo de ello son la movilidad de los dispositivos o la seguridad e infraestructura que ofrecen dentro y fuera del aula.

Así que es recomendable, fortalecer nuestras competencias para seguir haciendo frente a los nuevos retos que tendremos en la apertura de un nuevo ciclo este año 2020-2021.

Para más  información o cualquier inquietud de este y otros temas , puedes  escribirme a venero.encarnacion@gmail.com  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s