LA EDUCACIÓN DOMINICANA Y SU NUEVA MODALIDAD PARA EL AÑO ESCOLAR 2020-2021.

Escrito por: José Pepe Pérez. Lic. En Lenguas Modernas.

Uno de los temas más preocupantes y esperados en la pasada semana fué el inicio de clases y la nueva modalidad a ser adoptada para su implementación. Todo el pueblo dominicano ha estado a la espera de escuchar la gran noticia de las nuevas autoridades de educación que iniciaron a desempeñar sus funciones desde el pasado 16 de agosto con el cambio de gobierno. El actual ministro de educación del país se había pronunciado en cuanto a un plan de educación que cambiaría lo que antes fue la educación dominicana y la que será desde ahora en adelante.

El pasado lunes 24 de agosto fué presentada la propuesta del nuevo ministro de educación en compañía del presidente de la República Luís Abinader, la actual vice- presidenta Raquel Peña. Y demás entidades y representantes de diferentes instituciones como el MESCYT, EDUCA, La Iglesia Católica, La Iglesia Evangélica, además de la rectora de la primada de América Emma Polanco. La propuesta educativa fue acogida por la mayoría de los dominicanos, ya que pretenden preservar la vida y evitar los contagios con la implementación de la educación a distancia y de forma digital.

Las principales dudas fueron esclarecidas y las mismas han sido parte del temor de la población docente por décadas. Esta nueva modalidad dependerá mucho de la participación de la familia en el hogar. Para que este tipo de educación se pueda desarrollar con éxito se implementara un programa de capacitación en las herramientas digitales para los padres, además de dotarlos de capacidades pedagógicas y psicológicas para poder desempeñar su función dentro de la nueva modalidad. Los padres, desarrollarán un roll muy importante en la educación de sus hijos. Entonces bien, te preguntarías ¿Y que pasara con los profesores que no están al margen de las herramientas digitales para la enseñanza? Estos también serán capacitados en herramientas digitales y las TICs.

Como ya mencionado, la educación dominicana no será nunca más la misma, desde este momento ha tomado otro curso y a su vez será muy favorable para las actuales y nuevas generaciones. Muchos dirán que la virtualidad y el uso de los dispositivos electrónicos no ayudarían a los estudiantes a aprender y lo cierto es que las nuevas generaciones ya no aprenden de la misma forma en la que aprendían las generaciones pasadas. Estas generaciones son más digitales porque les ha tocado nacer en una era totalmente digital y su educación no debe estar lejos de la tecnología. Según el precursor del “Conectivismo”, George Siemens, sostiene que los estudiantes de la nueva era aprenden mucho más rápido al trabajar conectados unos con otros, además de que la información está disponible en línea y es mucho más fácil compartirla o discutirla incluso a distancia. En este enfoque del conectivismo, el maestro ya no es la única fuente de información de la que dependían todos los estudiantes de una sección, sino un moderador quien hace recomendaciones, sugerencias y supervisa el proceso de aprendizaje o adquisición de la información.

Una de las razones por la que se ha sentido una baja en la calidad educativa es por la falta de metodologías y por pensar que los estudiantes de esta época aprenderían de la misma forma que los de los últimos 50 años. Lo cierto es que, esta forma de enseñanza les aburre y no les motiva a querer aprender, por el simple hecho de que las metodologías de enseñanzas están no acordes con la época. Una de las características de un currículo educativo es poder suplir las necesidades de la época, tanto en un ambiente social como cultural, donde toda la población tenga su papel a desarrollar.

Es importante mencionar que la entrega de equipos electrónicos, tabletas, notebooks, laptops a los responsables del proceso enseñanza-aprendizaje ayudará bastante. Ahora bien, dichos equipos deben de ser de buena calidad y no desechable como se ha venido viendo últimamente, además de buenas conexiones de internet y energía eléctrica responsable para poder cumplir los objetivos esperados con esa nueva modalidad. No es un secreto que la energía eléctrica ha sido un problema incontrolable por décadas. Considero que cada realidad se tome en cuenta y se trabaje de acuerdo a las mismas. Este tema ha sido la preocupación de muchos maestros por varios años, porque se implementan políticas educativas basadas en modelos educativos que funcionaron en otros países y con otras realidades, mientras que la realidad de cada zona o cada estudiante no es tomada en cuenta.

Para  más  información  o cualquier inquietud de este y otros temas  puedes escribirme  a  pepejose343@gmail.com

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s