CULTIVANDO LOS VALORES EN LA FAMILIA.

Escrito por : Reyna Mejía. Psicológa. reynamejia06@gmail.com

La familia es definida como el núcleo que forma la sociedad, la cuna de los valores morales, cristianos, éticos y estéticos. En esta oportunidad trataremos los valores que la familia puede cultivar en sus hijos. Hace un tiempo que escuchamos que los valores se han perdidos y que las familias no son lo que eran antes. Es cierto todo ha cambiado todos en casa han tenido salir para poder sustentar la casa, y pasamos menos tiempo juntos.

La palabra clave es tiempo; el tiempo de calidad, pues por lo general la cantidad de tiempo no significa nada, pero el tiempo de calidad es poco un significado inmenso, pero solo para nuestros hijos disfrutamos hablar con ellos, compartimos ideas, inquietudes y vamos moldeando los valores esos valores que harán convertirse en un hombre o una mejer de bien.

Elogiar a nuestros hijos es el primera pasa educar en valores esto fundamental porque esto aumenta la motivación y nosotros podemos ayudarles a realizar sus actividades una tarea difícil, algún deporte o hasta una situación con un amigo, incorporar formar un hábito para aumentar la frecuencia de una conducta adecuada.

Algunos valores que puede citar son el amor, obediencia, la humildad, empatía, responsabilidad, la amistad, esfuerzo y la paciencia.

El amor es el primero que nos une sino como familia.  Los gestos afectuosos son una forma de comunicación que existe entre una pareja de padres y sus hijos.

La obediencia no se trata de someter a los pequeños al mandato de los mayores. Esto es respeto a las autoridades del hogar, haciendo entender a los niños el porqué de cada norma.

La humildad. Enseñar al niño que todos somos iguales, no es ni mejor ni peor en ningún sentido. Vivir con una actitud humilde le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar paliar sus debilidades.

La empatía. El niño tiene que entender cómo piensa y las emociones que siente. Es un valor necesario para la convivencia. “Siempre y cuando la acción de unos no dañe a los otros. “No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”.

La responsabilidad Ser responsables es pensar en que hay un mundo que nos rodea y al cual debemos no solo pedirle, sino también servir. A los chicos hay que explicarles que, así como ellos reciben, también deberán dar.

La amistad. Nuestro hijo debe de aprender el valor de la amistad y del mutuo afecto que nace con el contacto de otras personas.

El esfuerzo: Nuestros Hijos tienen que aprender que todo lo que quieren conseguir requiere de un esfuerzo no es inmediato.

La paciencia. Ayudará a controlar y canalizar su impulsividad mostrando una actividad paciente y serena.

Estos son algunos de los valores que al cultivarlos en familia podremos general cambios en nuestra sociedad.

Para más información o cualquier inquietud de este y otros temas puedes escribirme a reynamejia06@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s