¿ESTÁ BIEN QUE MI HIJO USE EL CELULAR O TABLETS TODO EL TIEMPO?

Escrito por: Reyna Mejía. Psicóloga. reynamejia06@gmail.com

En estos días hemos visto como el uso del celular en los niños, niñas y adolescentes es más prolongado, debido a que están realizando sus labores escolares, redes sociales, juegos en líneas y los descargables  para evitar aburrirse  o en otro caso algunos padres lo utilizan para que se esté tranquilo, no salga, no llore o no pelee con los hermanos o para que le deje chatear o ver la televisión.

El uso constante o prolongado del celular o Tablet es dañino para los niños, según estudios presentados en Berlín, Alemania aumenta el riesgo de que sufran problemas de concentración e hiperactividad, produce contracturas cervicales, calambres en brazos y manos, e irritación ocular.

 La tecnología ha venido para quedarse y aunque es una herramienta indispensable, hay que saber sacarle partido. Debemos enseñar a los niños a utilizarla de manera correcta para que realmente sea un beneficio en lugar de dañina por su mal uso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica los teléfonos celulares como un gran riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son muy sensibles y existe el riesgo de contraer graves enfermedades, Insomnio por el uso de los dispositivos en la noche que dificultan luego en la atención y en el bajo el rendimiento escolar.

Problemas de obesidad y de peso por la disminución de la actividad física, Conductas agresivas. Por la exposición a contenidos violentos y agresivos puede alterar su conducta, ellos imitan todo y a todos.

Crea adicción infantil. Recientes estudios demuestran que 1 de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Ellos se separan de su entorno, amigos, familiares y pasan muchas horas jugando solos.

Es importante supervisar el tiempo que están con teléfonos móviles y tablets. Imponer límites y horarios de uso, actividades donde nuestro hijo pueda recrearse al aire libre o en algún espacio de la casa, en vista que estamos en tiempo de aislamiento físico.

hacer ejercicios en familia dentro de casa, leer cuentos, organizar una obra de teatro, hacer un karaoke o cantar simplemente, representar un personaje, dígalo como pueda, juego de adivinanzas.

También se puede asignar deberes en casa, es muy importante que todos colaboremos en casa pues la casa es de todos.  para nuestros niños es importante que sigan sus rutinas educativas para reforzar aquellos puntos en qué necesitan ayuda, depende de nosotros dosificar su uso para que se haga de manera correcta, protegiendo a nuestros niños, niñas y adolescente.

Para mas información   o cualquier inquietud  de este y otros temas puedes escribirme a  reynamejia06@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s