¿QUÉ TIPO DE PADRE SOY…?

Escrito por: Reyna Mejía. Psicóloga. reynamejia06@gmail.com

 Criar y educar a nuestros  hijos e hijas siempre ha sido un desafío, pues como padres queremos que sean felices, capaces, independientes para que puedan desarrollarse de manera eficaz en la sociedad.

Los estilos de crianzas no son más que patrones que asumimos como bueno o validos en la sociedad; La conducta de estos modelos son permeados por las creencias, normas de cada familia.

sobre este tema se han realizado varias investigaciones que ofrecen amplia información  al respecto del tema que trataremos en el día de hoy, pero en nuestro caso particular nos enfocaremos en citar algunas consideraciones de la investigación de  BAUMRIND que dice: Los padres se sirven de diferentes estrategias para formar a sus hijos utilizando técnicas de crianza que por una parte proveen a los niños de autocontrol y seguridad, y, por el otro lado, cuidan de no debilitar la curiosidad y la autonomía.

 De lo anterior se desprenden los 4 estilos básicos de crianza: los padres autoritarios, permisivos, democráticos y los indiferentes o negligentes.

Autoritativo: Estos muestran un control excesivo, Provocando en los hijos/as miedo, estrés y sometimiento ante las órdenes.

 Efectos:   Niños introvertidos inseguros, poco independientes, falta de confianza en sí mismo.

Permisivo: Son padres muy dóciles y no muestran firmeza en sus decisiones en consecuencia sus hijos/as manifiestan ambivalencia en sus decisiones no ponen límites, aparentando que los hijos son los padres. 

 Efectos: Niños rebeldes, agresivos, no respetan la autoridad, inadaptados sociales entre otras cosas.

Negligente: Carecen de responsabilidad, no se preocupan por sus hijos, no tienen tiempo para ellos para revisar su salud, estado de ánimo, actividades escolares estos padres viven en un mundo aparte. 

 Efectos Sus hijos/as adoptan una actitud pasiva ante sus compromisos, poco interés de superación, sentimientos de soledad, baja estima, agresividad e inadaptados sociales.

Democrático: Tienen una forma de consensuar dando espacio a los hijos/as en las decisiones a tomar, establecen límites claros, desarrollando en sus hijos/as una conducta de poder y autosuficiencia.   

 Efectos niños adaptados, independientes cooperadores, responsables, con dominio de sí mismo, autoestima equilibrada.  

En este tiempo de compartir y convivir en familia en buen momento de revisar e identificar como estamos educando a nuestros hijos y los efectos de esta en su vida adulta.  Responde la pregunta ¿Qué tipo de padre soy…o como estoy educando a mis hijos?

Para más información o cualquier inquitud de este y otros temas puedes escribirme a reynamejia06@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s