HABLANDO DE PERSONAS ASERTIVAS. ¿ TÚ ERES ASERTIVO O ASERTIVA?

Escrito por: Reyna Mejía. Psicóloga.

¿ Soy o no soy una persona asertiva?

Les diré que el asertividad es una habilidad social que nos permite expresarnos de manera coherente y efectiva nuestras ideas, razones, opiniones, pensamientos y sentimientos.   Esta habilidad la debemos cultivar, pues nos ayudará a no ser una persona más de las que digan aquel dicho que resa: las palabras no se recogen, ofendemos a las personas y tomamos malas decisiones de las que luego nos arrepentirnos.  

El asertividad es un estilo de comunicación que nos permite decir lo que pensamos queremos deseamos y cómo nos sentimos ante una situación.  Siempre haciéndolo dentro del marco del respeto hacia la otra persona, un respeto mutuo,   sin imponer nuestro punto de vista , algunas cosas que   debemos tomar en cuenta para fortalecer esta habilidad tan esencial para la vida diaria,  es hacer un ejercicio de autoconocimiento de valores fortalezas debilidades y habilidades aprende a escuchar a los demás expresa cómo te sientes sin culpa mi generalizar sé consciente de tus derechos y deberes sin olvidar los derechos de la otra persona recordando que una persona asertiva saber en qué momento debe decir las cosas, como y cuando. Existen 3 estilos de comunicación: Comunicación agresiva, comunicación pasiva y la comunicación asertiva que es la más adecuada.  

La comunicación agresiva es aquella que vemos cuando una persona desea imponer su punto de vista. La comunicación pasiva es la que vemos en las personas que sin importada no estar de acuerdo con la situación planteada la acepta sin emitir ninguna opinión aun sienta incomodidad. mientras que la comunicación asertiva como mencionamos anteriormente las personas expresa lo que sienten y lo que piensan respetando la posición de la otra persona, es capaz de defender sus derechos sin olvidar sus deberes.

 En esta ocasión quiero recordar el estado de emergencia que vive nuestro país, a causa del COVID-19, el virus sigue en aumento y solo nosotros jóvenes, adultos y niños podemos evitar que se siga propagando, debemos mantenernos en casa lo más posible, cumpliendo con el distanciamiento físico y seguir tomando las medidas de lugar para que este virus no toque cada uno de nosotros o a uno de nuestros seres queridos.  

No esperemos a que suceda, depende de ti ser una persona asertiva, toma conciencia. Para   más  información  o cualquier inquietud de este y otros temas  puedes escribirme  a reynamejia06@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s