EL DILEMA DEL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR: ENTRE LO VIRTUAL Y LO SEMIPRESENCIAL.

Escrito por : Redacción

A principio de marzo del 2020, el país tuvo que someterse a un cierre forzado, por una pandemia que está azotando al mundo; el Covid-19. Ese cierre trajo como consecuencia, que las escuelas dominicanas tuvieran que terminar el año escolar como pudieran; tal situación desveló la falta de un plan frente situaciones inesperadas y puso al desnudo las calamidades de las escuelas dominicanas.

En marzo del 2018, el gobierno dominicano y el Ministro de Educación, anunciaban ante el país la puesta en marcha un innovador programa llamado República Digital Educación, cuyo objetivo era implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano. Con dicho lanzamiento se puso en marcha la PRIMERA FASE y se escogieron varias escuelas como plan piloto en la cuales se instalaron servidores locales con aplicaciones educativas – que la gran mayorías de ellas, necesitaban conexión a internet para ser utilizadas-, modernas pantallas interactivas en las aulas y se les entregaron laptops a los estudiantes del Primer y Segundo Ciclo del Nivel Secundario.

La llamada PRIMERA FASE, se puso los zapatos al revés y no pudo avanzar como se esperaba; mucha burocracia y asignación de funciones muy vinculadas al aspecto educativo a personas que no sabían ni un ápice de cómo combinar el binomio que traía el cambio: tecnología y educación.

En el programa hubo muchos fallos. Desde la elección de las notebook para los estudiantes hasta la instalación de los servidores locales.

La notebook para los estudiantes: fue error la elección de este tipo de equipo, prácticamente desechables, no hay piezas en mercado local que permita su reparación y una vez que se dañan, no tienen arreglos. Esta situación amontonó cientos de equipos averiados de hardware  y software en los centros educativo – sin reparación- constituyendo un retroceso en la adaptación al cambio de los docentes y estudiantes.

En cuanto a las laptops de los docentes, estas vinieron con más seguridad que una bóveda de un banco, tanto así, que ni siquiera una memoria USB podían utilizar. Estos niveles de seguridad – por cierto, innecesarios-, obstaculizaban el trabajo de los docentes. Además, de que impedían la instalación cualquier aplicación o software que quisieran  utilizar para sus actividades áulicas.

Otros error del programa, desde un punto de vista, fue la organización de los soportes técnicos, los que duraban meses para dar soporte a las avería que se presentaban en los centros educativos perteneciente al programa República Digital. Ésta espera, entorpecía el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) obligando a los docentes a retomar el método tradicional.

En cuanto a la formación de los docentes, para que puedan utilizar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje no hay cronograma de formación en cuanto a los días y horas.  Sin embargo, algunos centros educativos con cierta autonomía fijaron días específicos para la formación de sus docentes; mientras que otros han tenidos que hacer malabares y solicitar permiso al distrito para poder formar a sus maestros en el uso de las TIC.

República Digital Educación nace como órgano paralelo al Misterio de Educación, el mismo, coordinaba y elabora los contenidos didácticos que “que supuestamente”, ellos entendían, que los docentes necesitaban para estar actualizados.  Craso error. Tanto así, que hoy estamos sintiendo los estragos de esa mala implementación.

En la PRIMERA FASE de República Digital, se perdió un tiempo precioso, todo no por tener un visión futurista y atender más a las peticiones personales que a los beneficios colectivos.

En la PRIMERA FASE de República Digital, se debió  implementar los servidores en las nubes (Amazon, Microsoft, Apple…) y en ellos alojar todas las herramientas tecnológicas necesarias y las aulas virtuales para que los estudiantes puedan acceder a ellas a través de internet. En esta fase se debió allanar el camino y preparar a los docentes y estudiante hacia la educación virtual. Hoy no estuviéramos con el dilema de inicio de año escolar: que si virtual o semipresencial.

En febrero del 2019, entra en escena un nuevo Ministro de Educación, y en lo inmediato, resoluta que el Programa República Digital Educación deje de ser un órgano paralelo y pase a ser controlado por el Dirección de Tecnología Educativa del MINERD; cambio de jefe, cambio de políticas. Inmediatamente la PRIMERA FASE quedó en el olvido y todo el trabajo realizado es esa fase, hasta el momento, y los cuantiosos recursos que se invirtieron, son cosas del pasado.

Con la nueva gestión entra en funcionamiento la SEGUNDA FASE, sin evaluar ni tomar en cuenta los avance de la PRIMERA FASE.

En la SEGUNDA FASE, se inicia la entrega de computadoras a granel a estudiantes y profesores, sin ningún plan estratégico orientado a mejorar la calidad y el aprendizaje de los estudiantes. Al parecer,  el único objetivo era que los estudiantes debían tener una computadora y ya, muchos de ellos, sin saber ni siquiera encenderla,…pero tenían una computadora, para qué? No se sabe.

La rápidez de esa entrega de esos equipos en el Puerto Sans Souci, se debió puro  y llanamente al  proselitismo político del gobierno de turno, por varias razones:

1ro. En la PRIMERA FASE se evaluaba el centro educativo y se adecuaba  para la entrada al Programa República Digital. Se instalaban router, servidores y los equipos (laptops) se los llevaban al centro educativo;  en la SEGUNDA FASE se le enviaba una comunicación al centro educativo diciendo que a los estudiantes de esa escuela se les iban a entregar las laptops de República Digital y que tenían que llevar los estudiantes al Puerto Sans Souci para dicha entrega. No se evaluaba el centro educativo ni se preparaba para tales fines.

2do. Muchas de esas entregas la hicieron en plena campaña política, arriesgando a cientos de docentes, padres y estudiantes a un posible contagio del COVID-19.

Y nosotros nos hacemos varias  preguntas:

¿Qué pasará con los cientos de equipos averiados, que no tienen garantías, -en los que se  invirtieron cuantioso recursos económicos-, que se encuentras en los centros educativos y que los mismos pertenecen a estudiantes que están activos y que posiblemente tengan la necesidad de un equipo para su estudio ahora en tiempo de pandemia?

¿Qué pasará con las pantallas interactivas que están las escuelas?

¿Qué pasará con los servidores (muchos de ellos infuncionales) que están en los centros educativos?

¿Qué pasará con los carritos tecnológicos (llenos de tablet, muchas de ellas bloqueadas y con pantallas rotas) que están en los centros educativos?

A pesar de los cientos de millones de pesos que se han gastado en tecnología para la educación, no se han visto los resultados esperados. Con todos esos recursos invertidos en tecnología y formación para los docentes, debiéramos estar más encaminados y no tener el dilema que hoy nos agobia, si las clases para el nuevo año escolar, será virtual o semipresencial.

El sistema educativo dominicano no está preparado para la virtualidad, aun nos falta mucho camino por recorrer. Tenemos que repensar en la educación a partir de ahora. No podemos decir que hemos avanzado, siento que estamos en la edad media de la educación dominicana.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano.

Escritor y periodista uruguayo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s