EDITORIAL DE LA SEMANA: HABRÁ QUE USAR LA VARA.

Luego que terminara el proceso de confinamiento social, el cuál fue para hacer campaña más que para salvaguardar la vida de la población. Iniciamos la desescalada social pero en este país todo es exagerado o es sin control pasamos de la FASE I a la FASEII y nos quedamos, sin fases, el COVID-19 fue soltado en banda porque la gente entendió que el virus no les afectaría y por el contrario era más alama que otra cosa y empezaron a escucharse comentarios tales como: YA A MI ME DIO Y ESO NO DA NOS VECES, NO TE PREOCUPES QUE ESE VIRUS SE FUE ETC. El resultado inmediato de esta actitud no se hizo esperar los contagios se ha disparado en los últimos 15 días más que en los tres meses anteriores tenemos un rebrote del COVID-19 en toda regla.
El sistema de salud que nunca estuvo en sus mejores tiempos está a punto de colapsar por completo por decirlo en palabras sencillas porque la verdad es que el sistema ya no puede hacer nada las unidades de UCI están saturadas, no aparecen espacios ni en las clínicas y los pocos que aparecen no son para los jodidos por cuanto hay que dejar el famoso deposito es ahí justamente donde empieza el drama porque a veces solo se tienen en mano lo de llevar al enfermo así que solo le queda encomendarse a Dios porque más nada podrá usted hacer.

Pese a esta situación las redes nos muestran que la gente está escuchando el mismo merengue,” y fiesta y fiesta que siga la fiesta hasta que amanezca”. No hay distanciamiento social la gente está amontonada sin mascarillas y fuera de control cuidarse y mantener la distancia es ganarse el mote de loco, exagerado. O que te crees superior, volvemos a lo mismo la ignorancia, la falta de educación tiene este país en la situación que está.
No hemos querido aprender por las buenas tocara por las malas, habrá que usar la vara puesto que no ha valido información, publicidad, ni recomendaciones, volveremos al estado de emergencia, al toque de queda a las filas del supermercado, a lo audios apocalípticos de whatsApp, a los 30 mil remedios caseros que todo funcionan pero nadie los certifica.
Súmese a esto que en la primera cuarentena quizás estábamos mal pero algunos ingresos tenían aún las familia ahora no es la misma historia los presupuestos familiares están en la lona, los bancos no dan tregua y en los supermercados los precios tocan el techo el panorama se pone más oscuro.
Santo domingo Norte no está fuera de esa situación a diario vemos violaciones y falta de cumplimiento de los protocolos, lo que agudiza día a día las estadísticas del Ministerio de Salud Pública. El cual recientemente “paso a saludar en Guaricano perdón hacer un operativo el único problema es que trajeron 400 pruebas rápidas a una comunidad que supera esa cantidad de población pero por números astronómicos”.
Señores todos somos los responsables de nuestra propia salud ningún gobierno nos va resolver este problema, ni hay camas disponible, ni hay vacunas aún y los té y demás hierbas aromáticas tampoco son la solución hay que llamarse a razón porque de lo contrario usted que está afuera de manera descontrolada, amenaza la sobrevivencia de los que se quieren cuidar.
Los atracos, apagones, incertidumbre todo está a la orden de día pero que va la gente no entienden a fuera es mejor, como si se tratara de un concurso a ver quiénes se van primero. Volvemos a nuestro punto como no han entendido se usara entonces la vara los cuerpos castrenses tendrán una difícil tarea en este próximo estado de emergencia por cuanto si la curva no baja, no se podrá controlar el COVID-19 en el país.
Todos tenemos el firme interés de que el país salga de este entuerto pero necesitamos que nos llamemos a razón si no cooperamos se puede joder un poco más la cosa que ya está complicada, bastante complicada.