MIS EMOCIONES EN UN AMBIENTE INCIERTO.

Escrito por : Reyna Mejía. Psicológa.

Las emociones son reacciones inmediatas ante una situación que nos cause alegría, miedo, tristeza, enojo, preocupación, vergüenza, o ira.  En el momento las emociones que podemos identificar son la preocupación y el miedo; estas dos emociones que son causas por la incertidumbre.

La incertidumbre es ese sentimiento que se apodera de nosotros y toma fuerza en el tiempo al no poder actuar ante una situación que nos causa angustia, nos preocupa el no saber que pasará con aquello que no nos deja dormir.

Este tema lo podemos relacionar con el inicio del año escolar esta situación nos preocupa todos, las familias, maestros(as) y estudiantes, ¿cómo iniciar un año y salvaguardar la salud de todos? ¿Como evitar que los niños se abracen y celebren su reencuentro?

Muchas preguntas dan vueltas y vueltas en la cabeza sin encontrar respuestas, el  miedo al futuro,  nos genera ansiedad, presentamos síntomas tales como que se nos dificulta dormir, nos alteramos fácilmente, opresión en el pecho y nos mantenemos inquietos.

Algunas acciones nos pueden ayudar a mejor esta situación de incertidumbre, identifica la emoción, no intentes luchar contra ella, obsérvala, normalízala, no te enfades por sentirla.

Identifica de dónde proviene la incertidumbre, la ansiedad, el miedo…. Indaga qué está pasando por tu cabeza y pregúntate dónde estás: ¿en el presente?, ¿en el pasado?, ¿en el futuro? ,  tus conversaciones no deben girar todo el tiempo en torno al mismo tema, y en consecuencia todos tus pensamientos.

Cambia el sujeto de tu pensamiento y dirígelo hacia ti, pero hazlo pensando en lo que te gusta, lo que te apetece, tus placeres vitales, dedícate tiempo, cuídate, busca esos momentos para ti. Toma tiempo y reorganiza tus proyectos y metas esto te dará seguridad.

Luego que te sientas más calmado o calmada toma las decisiones que necesites y que generen seguridad para ti y los tuyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s