LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS HIJOS.

Escrito por : Reyna Mejía. Psicóloga.

El tema que les comparto  en esta por oportunidad para la edición semanal  de su medio informativo: El Mamá Tingó – Noticias. Tiene una importancia de primer orden para cada uno de nosotros,  puesto que luego de tantos días en confinamiento, distanciamiento social y ahora vacaciones escolares, es una buena oportunidad para formar y fortalecer el desarrollo psicosocial del niño y la niña, es decir; su estima, concepto de sí mismo, autorregulación y autorrespeto. Esto es responsabilidad de la familia, lo que le decimos a nuestros hijos ellos lo creen, si en un momento de enojo le decimos cosas hirientes sobre su persona ellos asumen que es así porque lo dicen las personas que mas aman en el mundo que son sus padres.

Para construir un desarrollo personal del niño debemos tener en cuenta lo que decimos y como lo decimos, no atacar ni señar al niño mas bien hablar de la situación que ocasiono el problema.  Siempre hacerle saber que les ama por encima de todo esto le da seguridad y estabilidad emocional, trate de mantener una comunicación asertiva explique al niño como se siente ante las situaciones ocurridas y que espera de él, evite gritar e insultar pues luego el creerá que los problemas solo se solucionan de forma agresiva, no lo involucre en los problemas de pareja contándoles las cosas que hace papa o mama y mucho menos hable mal uno de el otro.  confíe en él y guíele para que en su ausencia el aprenda a tomar decisiones y no dejarse presionar por los grupos de amigos.  No le mienta porque luego le enseña a mentir sea honesto con ellos.

 Siempre hable de las cualidades y valores que ve en él apoye aquellas  en las que tengan que mejorar y por ultimo les diré nunca comparen a sus hijos con otros niños sea hermanos primos amigos o vecinos eso les duele y su estima autoconcepto, autorrespeto y autorregularían se debilitan se convierten en personas tímidas, calladas, inseguras, incapaces de hacer las cosas, que buscan la aprobación de otros, que se sienten mal con su persona y recurrir al alcohol o a las drogas, personas incapaces de formar su propia familia y si lo hacen son padres ausentes en ocasiones agresivos  o tal vez permisivos .    

Estas situaciones la podemos evitar tan solo pasando tiempo de calidad con nuestros hijos y valorando como persona desde pequeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s