EDITORIAL DE LA SEMANA. ¿DÓNDE ESTÁ EL VOTO?

Mañana domingo 05 de julio, el país tiene una cita doblemente  impostergable. Por una  parte  con la democracia  y por el otro con  los mejores intereses  nacionales. Es hora de ejercer el derecho al voto  para elegir el presidente número 67 de la República Dominicana, y en esta ocasión, serán unas elecciones muy particulares, nuestras primeras elecciones en medio de una pandemia mundial, el COVID19. Cabe entonces   hacerse la pregunta: ¿DÓNDE ESTÁ  EL VOTO?

Las elecciones, en este país, son un tema  que la gente no suele pasar por alto, y mucho menos en la coyuntura  actual. La pasión, la euforia, el clientelismo son  un plato fuerte  en este proceso. Muchos de los que se dirigen  a las urnas, lo mueve el sentimiento  partidario, si es que  podemos utilizar éste término, ya que en el común de los caso los votantes de CORAZÓN no están muy preocupado por lo bueno o lo malo del candidato, si no por cumplir este dictamen afectivo que les impulsa a ejercer el sufragio. Acá puede  aplicarse la  premisa el que está enamorado no suele ver los defecto del ser amado.

Si por contrario, el voto está en el CEREBRO. Aquí entran otros  requerimientos e intereses  en los que el corazón no tiene poder de decisión estos votantes son más críticos más analíticos y sopesarán varias situaciones antes de ejercer  ese derecho, claro  está ellos saben cuál es su deber pero tomarán en cuenta  si este deber los  puede conducir al peligro o no,  si  las indecisiones son más que la decisión de ejercer el voto  es posible que este votante no llegue al recinto electoral. Si es el caso contrario estará temprano allí porque sus análisis lo llevaron a la conclusión final que su candidato es la única solución viable para el país.

En caso que el voto este en dos lugares: EN EL BOLSILLO O EN EL  ESTÓMAGO. Acá la suerte  esta echada mientras más tengan en los bolsillos  más fácil variara su motivación de ejercer el voto y si  son consonó con la transacción harán el voto por cuanto o ya comieron o ya le pagaron en ambos caso  lo que pase con el país  a ellos no les preocupa  demasiado,  pero si la bonanza pasajera que pudieron obtener ese día aunque  a veces esto suele variar.

 Si el voto está en. EL NOMBRAMIENTO. El que lo tiene se ve  compelido por las ordenes directa e indirecta de ir  ya que  piensa  lo siguiente: Si no lo hago me cancelan, y  si pierden igualmente el grupo que suba o baje viene con agenda y empleados nuevos más tarde o más temprano  su posición volverá  ser vulnerable. Mientras que si no se tiene el nombramiento la esperanza está en obtenerlo con las nuevas futuras autoridades, y esto lo lleva a confiar y dar el todo por el todo bajo la idea de esta promesa, que dependerá  de un conteo de mesas de la Junta Central Electoral.

Sin importar las razones que te muevan  este domingo ejerce tu derecho al voto vuélvete parte de la historia  reciente, todos tenemos un papel  a jugar  en esta obra de teatro sin ensayo que es la vida y mañana toca grabar un nuevo episodio que  se llama el futuro de la democracia en la republica dominicana.  LEVANTATE TEMPRANO Y  VE  A VOTAR.  EL PAÍS ES DE TODOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s