HOY ES DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA. ” LAS FIESTAS DE SAN JUAN”

Escrito por : Redacción.

La noche de San Juan Bautista se inicia el 23 de junio, alrededor de la media noche para así los fieles  aprovechar  las manifestaciones del santo y renovar con alegría la vida gracias a las bondades que dejan la celebración en lo que se refiere  a la tradición popular este día se enmarca dentro de las  fiestas patronales de la provincia San Juan de la Maguana.

Todas las manifestaciones del sincretismo religioso suelen estar presente en la fiesta de San Juan (magia, mito, leyenda). Este  profeta fue un hombre de armas tomar por cuanto vivió una vida en la que se atrevió a enróstrale a la cara a quíenes ostentaba el poder los vicios e inconductas que exhibían, lo que condujo a su decapitación por orden del Rey Herodes.

 San Juan Bautista fue el precursor del mesías, su labor estuvo sujeta en  anunciar la llegada de Jesús  de quien manifestó “no soy digno de desatar sus  sandalias”  YO SOY, la voz que clama en el desierto, manifestaba el profeta.

Es tradición que los días como hoy la gente se levante tempano  para lanzarse al mar o al rio por diversos motivos,  dejar atrás el sueño de san juan, espantar maleficios, atraer la felicidad, o cosas tan simple cortase las punta de los cabellos en el día de hoy para ayudar a su crecimiento. 

Un  elemento característico de esta celebración es el agua,  la cual ha sido utilizada como mecanismo de sanación en muchas culturas durante  mucho tiempo y este país no es la excepción. El trípode cultural que compone la cultura dominicana ligado a la fuerte carga de un sincretismo religioso incuestionable, le deja el campo abierto a que todas las expresiones que aún forman parte de la identidad cultural de la República Dominicana.  

Razón por la cual una celebración como la fiesta de San Juan   no pasa sin ser percibida aun estando en pandemia llámese, esto para algunos cosas de viejos o cosas del campo pero la realidad persiste y se reafirma  de manera contundente en el imaginario colectivo de la población.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s