LA UASD Y LA DEUDA CON LOS PROFESORES CONTRATADOS DEL LICEO EXPERIMENTAL

Escrito por: Redacción.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene una deuda de alrededor de 3 millones de pesos  a profesores que por varios años, brindaron sus servicios docentes al Liceo Experimental AltagraciaAmelia Ricart Calventi (LEAARC). Los docentes les hacen un llamado a las autoridades de la alta casa de estudio principalmente, a su rectora, la Dra. Enma Polanco y Lesly Mejía, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, a que les paguen los años en servicios que los docentes sirvieron en el Liceo.

Los maestros que fueron contratados para impartir docencia en diferentes áreas del saber, denuncian que la universidad les debe un poco más de tres millones de pesos por los trabajos realizados desde el año 2017-2018 y 2018-2019.

Los docentes afirmaron, que desde el año pasado se han mantenidos dando viajes y reuniéndose con las autoridades competentes de la universidad para que ésta le pague el monto adeudado por concepto de los años en servicios prestados, y estos no les han hecho caso.

El profesor Martin Matos Ferreras,manifestó quela USAD les debe el año escolar 2017-2018 y 2018-2019, el docente contratado, dice que está cansado de los viajes  que ha  dado a la universidad en busca de su pago,  y que la misma no lo toma en cuenta, según él – a  pesar de que me hecomunicado y reunido conlas autoridades responsables-, las mismas se muestran indiferentes.

Felicia Guzmán, profesora contratada, dice que lleva un tiempo esperando que las usad le realice el pago correspondiente al año escolar 2018-2019. Según la maestra, las autoridades han hecho caso omiso a su solicitud, mostrando una actitud de irresponsabilidad y que nadie da la cara, frente a la situación.

Al maestro Wilson Tejeda, la universidad le adeuda el año escolar 2017-2018, el docente expresó, que una ocasión pensó dejar todo abandonado, porque estaba cansado de dar viajes a la universidad y nadie le daba una respuesta satisfactoria sobre su pago. Además el docente añadió que el contrato para la realización de su pago se tramitó el 03 de octubre del 2017, y que el mismo no se sabía dónde estaba, por lo tanto debía  de tramitarse nuevamente.Lo que significaba, según él, más tiempo de espera por la burocracia administrativa de la universidad.

Al maestro Luis Alberto, profesor contratado, la Universidad le debe los años escolares 2017-2018 y 2018-2019. Según nos manifiesta el maestro, se trasladaba diariamente desde el municipio de Yamasá,  para cumplir con su labor. Eldocente apela a la conciencia de las autoridades universitarias, para que le realicen su pago, ya que tienes personas que dependen económicamente de él.

El maestro Germán Guzmán Polanco, profesor contratado, afirmó que la universidad tiene deudas con él desde el 2016, y que la universidad le hizo un pago en situación de emergencia, por su salud, pero no sabes cuálfue elaño fue que les pagaron. El docente también expresó que está enfermo y ha tenido que gastar mucho dinero en analíticas y medicamentos. También nos  afirmó,que le urge que la alta casa de estudio cumpla con los pagos por los trabajos realizados durante los años escolares2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019para poder cubrir sus gastos y deudas, ya que en la actualidad se encuentra sin trabajo.

Los docentes entrevistados dijeron que hay cuatroprofesores más, que entraron por la modalidad de contrato, y que la universidad también les adeuda.

Según comentó la directora del Liceo Experimental Joselyn Fructuoso, a través del periódico el diario libre, que “ella ha hecho todo lo institucionalmente posible” para que a los docentes le paguen los años adeudados, pero que hay acciones que no están en sus manos.

La redacción de este medio digital –elmamatingonoticias.com-, intentó comunicarse con la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación la dra. Lesly Mejía, para corroborar las informaciones expresadas por los docentes afectados, y no fue posible contactarla.

El medio digital -elmamatingonoticias.com-, le hace un llamado a la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la dra. Enma Polanco, a que se solidarice con los docentes, y más aún, la situación por la que está atravesando el país no es la mejor.Págueles  esos chelitos a los profesores que ellos lo necesitan, son padres de familias.

Sabemos, que hay años de esos que se mencionan,-en los que los maestros trabajaron- , que no pertenecen a su gestión; sea empática con su clase.Los docentes cumplieron con su labor en el momento que la universidad lo necesitó. Muchos de ellos nos comentaron que iban a cumplir a sus labores hasta en situaciones inestables de salud.

¡Vamos Rectora, usted es de las buenas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s