HABLEMOS SOBRE LA CONSCIENCIA

Escrito por: Reyna Mejía. Psicóloga.

 Al hablar de la diferencia entre conciencia y consciencia, debemos poder identificar lo siguiente: concienciase define como elconocimientomoral del bien y del mal; mientras que cuando hablamos de consciencia ésta es facultad que tienen los seres humanos de conocimiento pensamiento coherente, observar y reflexionar sobre su propia vida y el entorno que le rodea.   Te pregunto: ¿Qué es la consciencia para ti?  ¿Usted es una persona consciente?

En el ambiente electoral y de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, asumir compromiso ciudadano; ¿Se nos pide que seamos conscientes y que pensemos bien nuestras decisiones a quien o quienes afecta? ¿A quién a quienes beneficia?    Hace unos años recibí una capacitación  sobre los niveles de conciencia, en esta aprendí que existen 3 niveles de consciencia, están son:  la consciencia mágica, consciencia ingenua y la consciencia crítica. Les invito a poner mucha atención para que identifiquemos el tipo de consciencia que tenemos estas pueden ser modificadas en el tiempo con estudios de la realidad y asumiendo los compromisos.

  • En 1er lugar hablaremos de la consciencia mágica este tipo de consciencia se va a lo eterio, las personas están alienadas, no toma posiciones, no emite juicios de valores los problemas sociales, familiares y personales serán mejorados por un milagro, solo Dios no arreglará, claro está sin poner ningún esfuerzo.  Un ejemplo de esto es las personas que están sin trabajo y están esperando uno, pero no han preparado un curriculum, no buscan ni se lo comunican a los conocidos, esperando que Dios le mande el trabajo perfecto. ¡Así no! Debemos tener fe, pero también dar los pasos necesarios para lograr nuestros objetivos.
  • En 2do lugar hablaremos de la consciencia ingenua ¡ay cuanta gente ingenua! Creyendo en va a llover sin una nube. Las personas con este tipo de consciencia son tan inocentes, que creen todo lo que le dicen y prometen, cuestionan sobre situaciones, pero no hacen nada para que las cambien, hacen como el refrán “a donde va Vicente va la gente”, sin razón aparecen son parte de la masa, que no reflexiona las situaciones que le afecta y teme reclamar.
  • 3er y último lugar esta el tipo de consciencia critica es el tipo de conciencia que todo ciudadano debe tener el que es capaz de asumir y cumplir sus compromisos, tomar decisiones conscientes, que observe la realidad y sea capaz de preguntar y reclamar sus derechos, pero es una persona que cumple sus deberes.  No se lo deja todo a Dios, ni va a un lugar porque otro diga, es coherente sus palabras y acciones van de la mano, es consciente y no se deja influenciar por los demás.

            Luego de leer esto te atreves a decir ¿Qué tipo de consciencia tienes? Eres de los que todos los problemas se lo dejan a Dios, o de aquellos que saben que las cosas no están bien y no son capaces de reclamar su derecho o eres de aquellos que dice lo que piensa de manera coherente cumple con sus deberes y lucha por sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s