Habilidades sociales en tiempo de pandemia

La empatía es esa habilidad social que nos permite entender los sentimos y situaciones por las que pasan las personas que nos rodean, reflejándonos en ellos…

Licda. Reyna Mejía Psicóloga Educativa undefined

Las habilidades sociales son las herramientas que poseen las personas para regular el comportamiento; se desarrollan por la interacción del individuo con su entorno. (Bandura 1977). Estas pueden se básicas o complejas, las básicas podríamos decir que son las normas cortesía, saludar, pedir permiso, entre otras, mientras que las habilidades complejas tienen por efecto la regulación de nuestras emociones y comportamiento, es decir; manejo de conflicto, estilo de comunicación asertiva, pasiva o agresiva y una que en estos momentos es clave para retomar nuestras vidas, en la nueva cotidianidad les hablo de la empatía.

La empatía es esa habilidad social que nos permite entender los sentimos y situaciones por las que pasan las personas que nos rodean, reflejándonos en ellos, motivando la acción de ayudar; como se dice popularmente ponerse en el lugar del otro. Una persona empática es aquella que: Se ajusta a las situaciones, sabe escuchar atentamente, está dispuesta a buscar soluciones a los problemas existentes, influencia y a la vez regula las emociones de otra persona, es abierta y a la vez flexible a las ideas.

Vemos como el día a día nos va volviendo indiferente ante las situaciones existentes en el mundo y claro está en nuestro país, en el momento actual estado de emergencia por la expansión del COVI-19, se evidencia lo poco empáticos que podemos ser los ciudadanos, no nos hemos dado cuenta que cada persona que enferma esta entre la vida y la muerte y que le puede pasar a cualquiera.

Nuestra falta de empatía es tal, que restamos importancia a las personas que están dando todo por nuestra salud, que toman largas jornadas, que no pueden ver a su familia, de los militares que están en la calle, que tienen su familia y son dominicanos como nosotros, que tampoco pueden ver a sus seres queridos. Sería bueno que nos hiciéramos la pregunta ¿Soy yo empático o empática ante esta situación? ¿Qué me gustaría que hicieran, si me pasara a mí o a mi familia?

Recomendaciones para mejorar la habilidad de empatía debemos: Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios, Ser respetuosos, tolerantes con los demás, prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, No interrumpir mientras nos están hablando aprender a descubrir, reconocer, recompensar las cualidades y logros de los demás, También nuestra preocupación e interés por ellos, Cuando tengamos que dar nuestra opinión hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir los sentimientos del otro.

Es momento de dejar atrás el individualismo y empezar a pensar en un nosotros porque podemos hacer la diferencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s